La candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, ha logrado el 55,22 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, según datos oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral correspondientes al 91,05 por ciento de los sufragios ya escrutados, con lo que se convierte en la primera presidenta electa de Brasil.

El aspirante opositor, el conservador José Serra, ha obtenido el 44,78 por ciento de los sufragios, según estos datos parciales pero irreversibles. Las primeras cifras del TSE confirman lo señalado en los últimos meses por las encuestas, que siempre dieron como clara favorita a Rousseff, escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a sucederle.

Más de 135,8 millones de brasileños fueron llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de Lula y a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal de Brasilia que no obtuvieron en la primera vuelta, el pasado día 3, la mayoría necesaria para ganar las elecciones.

Los primeros colegios electorales cerraron a las 17.00 hora local (19.00 GMT y 20.00, hora peninsular española), pero en algunos estados de las regiones norte y centro-oeste, que están dos horas atrás de Brasilia, la votación se prolongó hasta las 21.00 GMT, y 15 minutos después el TSE dio los primeros resultados oficiales, con un alto porcentaje escrutado.