Un 52 por ciento de los votantes que planean participar en las elecciones legislativas de EEUU el próximo martes aseguran que respaldarán a los republicanos, según una encuesta divulgada hoy por la cadena de televisión CNN. El 42 por ciento de los consultados dijo que apoyarán a los demócratas que ahora controlan las dos cámaras del Congreso.

EEUU renueva el martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales. La mayoría de las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que ganarán terreno en el Senado, aunque resulta improbable su victoria.

Por lo demás, la encuesta publicada hoy muestra a un electorado dividido a partes iguales sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Así, el 48 por ciento de los consultados dijo tener una percepción negativa de Obama, frente a otro 48 por ciento que aprueba su gestión en la Casa Blanca. El sondeo telefónico entre 1.006 estadounidenses se realizó entre el 27 y el 30 de octubre y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

La muestra incluye 921 entrevistas con electores registrados y 542 con aquellos considerados como "probables votantes". En el caso de este último grupo el margen de error es del cuatro por ciento.