Francia confirmó hoy la liberación de tres de los siete secuestrados el pasado septiembre en Níger por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en una operación contra intereses franceses.

Los secuestrados, capturados en Arlit (norte) junto a otros cuatro franceses que trabajan para empresas galas en la extracción de uranio, se encuentran "todos en buen estado de salud", indicó la Presidencia francesa en un comunicado.

Se trata de Françoise Larribe, enferma de cáncer y esposa de uno de los trabajadores de las minas, del malgache Jean-Claude Rakotorilalao y del togolés Alex Awando.

La liberación se produjo en la pasada noche, agregó el Palacio del Elíseo en un comunicado en que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, trasladó su agradecimiento "a las autoridades nigerinas, así como a aquellos que han participado en la liberación, en particular a las empresas Areva y Vinci-Satom", sin ofrecer más precisiones sobre los acontecimientos.

"Otros cuatro ciudadanos franceses permanecen retenidos en el Sahel, además de otros dos en Afganistán y otro en Somalia", resalta la nota, en la que se asegura que las autoridades francesas trabajan con determinación para lograr su puesta en libertad.

Cinco días después del secuestro el pasado 16 de diciembre, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el secuestro.

Dos meses después, esa organización exigió a Francia que negociase su liberación directamente con el líder terrorista Osama bin Laden y exigieron a París que retirase sus tropas de Afganistán, donde dispone de un contingente de unos 3.500 soldados.

Sarkozy replicó entonces que Francia no dejaría "que nadie dicte su política".

El mismo grupo terrorista secuestró el pasado 7 de enero a dos ciudadanos galos de 25 años en Niamey, la capital de Níger, que murieron horas después en el marco de una intervención militar de efectivos franceses junto con las fuerzas armadas nigerinas.

El mismo grupo terrorista ejecutó el pasado mes de julio al cooperante francés Michel Germenau, secuestrado dos meses antes.