El gobierno libio afirmó en un comunicado divulgado por la televisión estatal que la decisión de la Liga Árabe de pedir una zona de exclusión aérea sobre el país está basada en "alegaciones falsas y una distorsión clara de las realidades y de lo que ocurre sobre el terreno".

"Hemos pedido varias veces el envío de comités de investigación y hubiera sido mejor que el consejo de la Liga enviara un comité de investigación primero, en vez de emitir una resolución basada en mentiras", afirma el comunicado difundido por el Comité Popular General para la Comunicación Extranjera y la Cooperación Internacional.

Para el Gobierno de Libia, dicha decisión excede de las competencias otorgadas en la carta fundacional de la organización panárabe.

Libia, que permanece suspendida como miembro desde el pasado 22 de febrero, ha dicho también a través de la televisión estatal que da la bienvenida a una delegación de la Unión Africana, cuya misión se comprometió a facilitar.

Respecto al asesinato del camarógrafo qatarí del canal Al Yazira, Ali Hasan al Yaber, emboscado por desconocidos ayer cerca de Bengasi, una comentarista de la televisión estatal libia afirmó que "no es costumbre de Gadafi" este tipo de sucesos.

La misma comentarista añadió que el gobierno libio incluso ha facilitado vehículos con conductor a los corresponsales extranjeros para hacer más fácil su trabajo.

Los informadores extranjeros han denunciado reiteradamente restricciones a su trabajo, incluidas detenciones y en el caso de un equipo de la BBC torturas y un simulacro de ejecución.