Las fuerzas gubernamentales han secuestrado y golpeado a "miles" de residentes de Zawiya desde que recapturaron la ciudad próxima a Trípoli hace dos semanas, según ha denunciado este viernes un portavoz de los rebeldes.

"Los batallones (del dirigente libio Muamar Gadafi) han desplegado puestos de control en todos los cruces y calles de la ciudad", ha indicado el portavoz Ibrahim por teléfono desde Zawiya. "Secuestran a jóvenes, adultos, cualquiera por debajo de los 50 o 60 años, ya sean ingenieros o un simple obrero, y los llevan a lugares desconocidos", ha explicado.

"Miles de ellos han desaparecido así desde que han tomado la ciudad", ha precisado en declaraciones a Reuters, sin que su historia haya podido ser confirmada de forma independiente.

Mohsen, de 35 años, que huyó de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, hacia la frontera con Túnez, también habla de secuestros y palizas. "Las tiendas están cerradas y la situación humanitaria es muy mala. Los residentes tienen miedo de abandonar sus casas. Los secuestros y palizas son generalizados", relata.

"No puedo darle el número exacto de personas que han sido secuestradas, torturadas o asesinadas, pero principalmente llevan a cabo estos ataques contra civiles sospechosos de ocultar armas o apoyar a los rebeldes", explica.