La convocatoria del colectivo español Democracia Real Ya ha traspasado fronteras y en Twitter ya se ha instaurado la Italian Revolution, simulando la llamada Spanish Revolution, con convocatorias a concentrarse en ciudades ayer y hoy desde las 20,00 horas en las principales ciudades italianas.

Las manifestaciones, en cuyas convocatorias se precisa que serán "pacíficas", se organizaron para ayer tarde en Florencia, Bolonia y Padua, mientras que en ciudades como Roma, Milán, Turín, Pisa, Palermo, Tarento y Bari se celebrarán hoy a la misma hora.

En este sentido, el movimiento Democracia Real Ya hizo ayer un llamamiento desde la red social Facebook a los jóvenes "italianos o españoles" para que apoyen "los últimos movimientos reivindicativos" y les convocó a una "sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical" en la plaza de España de Roma hoy a las ocho de la tarde.

Manifiesto de "nolesvotes"

El manifiesto de "nolesvotes" fue publicado en Twitter en italiano, para que "Italia se una a España en el movimiento del 15 de marzo" y piden a Grecia que se una también a las protestas. Asimismo, se ha creado el grupo en Facebook Italian Revolution - Democrazia Reale Ora (Revolución Italiana - Democracia popular ya), que tiene a casi 2.500 personas que han marcado "me gusta" en la red.

Sus promotores, que crearon el miércoles el grupo, dicen que lo han hecho tras las protestas en España y aseguran "no representar a ningún partido ni asociación" sino que "nos une el deseo de cambiar" la realidad italiana.

En este sentido, explican que lo que buscan es "una sociedad nueva que dé prioridad a la vida, por encima de los intereses económicos y políticos" así como un cambio en la "conciencia social". Igualmente, dicen querer "demostrar que la sociedad no está dormida". "Queremos todo, lo queremos ahora, si tú también lo quieres únete a nosotros", animan.

Cientos de españoles que estudian o trabajan en Italia se están uniendo a las convocatorias de sentadas y concentraciones en distintas ciudades transalpinas que han activado el uso del hashtag #italianrevolution. También existen convocatorias para los españoles en el exterior en Lisboa, París, Götebörg, Estocolmo, Birmingham, Bruselas, Estambul, Budapest, México, Hamburgo, Sydney, Bruselas o Nueva York, donde jóvenes de esos países ya han convocado por las redes sociales a estudiantes y trabajadores para que apoyen las moovilizaciones en España.

En Italia, las autoridades esperan una fuerte presencia de manifestantes hoy en la plaza del Duomo de Milán.