Un total de doce vuelos han sido cancelados este miércoles desde aeropuertos españoles a Alemania, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han producido tres de esas cancelaciones del total de operaciones programadas para hoy entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos alemanes. El resto de cancelaciones se han dado en Barcelona (3), Palma de Mallorca (2), Gran Canaria (2) y Girona (2).

Durante esta jornada hay programados 473 vuelos entre aeropuertos españoles y aeródromos alemanes, mientras que están previstos también 645 con el Reino Unido, que por el momento no han sufrido variaciones.

La nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvötn afectará este miércoles al norte de Alemania, el sur de Dinamarca y parte de Polonia y se irá disipando a lo largo del día hasta desaparecer del cielo Europeo la próxima media noche, según las últimas previsiones difundidas por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.

De momento la ceniza ha forzado el cierre este martes de los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo, desde donde operan entre 120 y 480 vuelos al día, según los datos de Eurocontrol.

A lo largo del día podrían cerrar también los aeropuertos de Berlín y alguno en Polonia. "El resto de Europa generalmente estará bien hoy y se prevé que la nube de ceniza se disipe durante el día", asegura Eurocontrol.

Los aeropuertos alemanes de Hamburgo y Bremen volverán a reanudar su actividad normal a las 12,00 horas (10,00 GMT), después de que el espacio aéreo sobre ambas ciudades fuera clausurado esta madrugada por la nube de cenizas provocada por el volcán islandés Grimsvoetn.

Así lo anunció hoy la oficina alemana de seguridad aérea (DFS), tras destacar que la concentración de partículas de ceniza en esas zonas ha dejado de ser crítica.

La DFS comunicó que el espacio aéreo sobre Berlín será abierto de nuevo al tráfico aéreo previsiblemente sobre las 14,00 horas (12,00 GMT), con lo que la reanudación de los vuelos tendrá lugar horas antes de lo previsto.

Los aeródromos berlineses de Schönefeld y Tegel fueron clausurados a las 11,00 de la mañana (09,00 GMT), cierre que inicialmente se iba a mantener hasta las 19,00 horas (17,00 GMT) y que ahora se ha reducido en cinco horas.

Anteriormente la DFS había ordenado el cierre desde las 05,00 horas (03,00 GMT) del aeropuerto de Bremen y desde las 06,00 horas (04,00 GMT) del de Hamburgo.

El ministro federal alemán de Transportes, Peter Ramsauer, ya había aventurado que la situación en los aeropuertos germanos se normalizaría pese a la nube en poco tiempo.

"Podemos contar con que la situación volverá a normalizarse poco a poco en los aeropuertos afectados del norte de Alemania a lo largo de la tarde", señaló Ramsauer en declaraciones a la televisión pública germana ARD.

Además, comentó que "estamos en esta ocasión mejor preparados que hace un año para controlar la situación" y subrayó en ese sentido que existe ahora una "sólida base legal" para dictar o levantar los cierres y "una fiable red para realizar mediciones".

La DFS anunció asimismo que otros grandes aeropuertos germanos como los de Düsseldorf, Fráncfort o Múnich no se ven amenazados de cierre, ya que la nube de cenizas volcánicas se mueve solo por el norte de Alemania y no se espera que se desplace hacia el sur.

La compañía aérea Lufthansa, la mayor de Alemania y Europa, anunció que la clausura de los citados aeropuertos le obliga a suspender unos 150 de los 2.000 vuelos que tiene programados a diario, mientras Air Berlin comunicó la suspensión de unos 70 vuelos.