La reunión prevista para el próximo martes en El Cairo entre los líderes de las facciones palestinas Al Fatah y Hamás ha sido aplazada debido a diferencias irreconciliables entre las partes.

En la cita tenían previsto participar el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, y el jefe del buró político del grupo islamista Hamás, Jaled Meshal.

Ambos debían sellar la reconciliación palestina con el anuncio de un nuevo gobierno de transición, pero las diferencias entre los dos movimientos continúan siendo muy grandes, en particular en lo referente a quien debe ostentar el cargo de primer ministro del nuevo ejecutivo de unidad.

Abás había designado al primer ministro de la ANP en Cisjordania, Salam Fayad, como candidato a encabezar el nuevo gobierno interino, opción que Hamás descarta de plano por considerar que es responsable de la división palestina.

Fayad es una figura que goza del respaldo de la comunidad internacional y, según analistas, fue nombrado por Abás para liderar el próximo gobierno de unidad palestino para sortear el aislamiento o posibles sanciones a un ejecutivo con los islamistas.

El acuerdo de unidad alcanzado el mes pasado entre Al Fatah y Hamás tuvo por objeto sellar la reconciliación y acabar con la división que impera entre los dos movimientos rivales -el primero gobierna en Cisjordania y segundo en Gaza- desde que los islamistas se hicieron con el control de este último territorio hace cuatro años.

El presidente de Israel, Simón Peres, ha pedido este domingo alcanzar un tratado de paz "urgente" con los palestinos y ha advertido a la Autoridad Palestina de que no cometan el "error" de declarar la independencia al margen de este tratado, ha informado este domingo la cadena estadounidense CNN.

Peres ha insistido en que "es muy urgente" llegar a un consenso con los palestinos. "Pienso que ninguna de las partes tiene mucho tiempo. Tenemos que actuar dinámicamente", ha precisado. El presidente israelí no está conforme con la posibilidad de que los palestinos reivindiquen su independencia ante Naciones Unidas.