La periodista y escritora francesa Tristane Banon presentó ayer una denuncia contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (conocido como DSK) por un presunto intento de violación en 2003. Según adelantó su abogado, David Koubbi, los papeles de la denuncia fueron ya enviados a la Fiscalía, que ahora tiene que decidir si abre diligencias contra Strauss-Kahn, archivan el caso o se lo confía a los jueces para que hagan una investigación preliminar.

Banon quiso ayer dejar claro el motivo por el que denuncia a DSK por supuesta agresión sexual: "Acabar con este infierno de ocho años". "Ver a Strauss-Kahn libre, cenando en un restaurante de lujo entre amigos, me pone enferma", explicó Banon en una entrevista publicada ayer en la edición digital de L'Express.

En su relato, la mujer, de 32 años, aseguró que decidió llevar el caso ante la justicia porque no quiere escuchar más que es "una mentirosa por el hecho de que no haya presentado una denuncia" y negó que busque publicidad gratuita o "venganza". La periodista, que sostiene que DSK intentó violarla en un apartamento durante una entrevista que le hizo para un libro que preparaba, recordó como se produjeron los hechos. "Empezamos a hablar un poco, me ofreció café, saqué mi dictáfono, quiso que fuéramos al sofá. Paró el dictáfono, me agarró la mano, luego el brazo, le pedí que me dejara marchar y allí empezó la lucha", recordó. Según su versión, Banon y DSK se pelearon en el suelo "durante varios minutos".

Tras el forcejeo, y "aterrorizada", logró zafarse y llegar hasta el coche. "Llamé a mi madre porque no podía conducir, estaba temblando". Entonces no denunció los hechos porque nadie la habría creído ya que "en esos casos, es mi palabra contra la suya".

La madre de Banon la respalda

Anne Mansouret, la madre de la joven y diputada regional socialista, respaldó ayer la decisión tomada por su hija y lamentó "haberla influido" entonces para que no denunciara a DSK.

Banon señaló a otros destacados nombres del Partido Socialista (PS), que sabían lo ocurrido y que no hicieron nada o le recomendaron que se olvidase.

"En el entorno de Laurent Fabius (exprimer ministro) muchos estaban al corriente. François Hollande (entonces primer secretario del PS y actual candidato a las primarias de su partido para 2012) conocía la historia. Me llamó una vez en 2003. Muy inquieto, me dijo que había hablado de todo con mi madre. Esperaba que siguiera el consejo que le había dado, de no denunciarlo", aseguró.

Sin embargo, Hollande aseguró la noche del martes que "no conocía los detalles" de lo ocurrido. "Su madre mencionó un incidente que había pasado, pero yo no sabía nada más", precisó. Al tiempo, defendió que no era ante él ante quien Banon debía denunciar los hechos, "no es el lugar donde uno presenta una denuncia dente, sino ante el juez", dijo.