El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, aseguró ayer en una conferencia en la Universidad Católica de Ávila que España se encuentra «a punto de cerrar un doloroso aprendizaje para distinguir la verdad de la mentira», al tiempo que precisó que hay que saber que la verdad «no es producto de la libertad». El expresidente hizo esta reflexió sobre «la verdad», mientras se consolida como el hombre del magnate Murdoch en España.

Aznar fue nombrado en junio de 2006 miembro del consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch. Tan solo cuatro meses después de dejar la presidencia del Gobierno, en 2004, Aznar comenzó a cobrar un sueldo de 10.000 euros mensuales co­mo asesor la compañía, hasta el 20 de junio de 2006, en que pasó a cobrar 130.000 euros al año, entre dinero en efectivo y acciones de la compañía. El sueldo lo cobra a través de la empresa Famaztella S.L., la firma creada por el expresidente del Gobierno y su esposa, Ana Botella, para gestionar sus ingresos.

En agosto de 2009, el magnate australiano aumentó el salario a Aznar en un 4.3 %, pese a que el propio Murdoch se bajó su asignación de 30,1 millones de dólares en 2008 a 18 millones un año más tarde. Si en 2006, Aznar era el miembro del consejo peor pagado del grupo, tres años más tarde pasó a ser el quinto consejero no ejecutivo mejor pagado del mismo, al recibir 100.00 dólares en efectivo —frente a los 90.000 de un año antes— y otros 46.161 más a través de acciones, según datos del SEC, el supervisor de la Bolsa de EE UU. Todo ello en un año fiscal en que News Corporation tuvo unas pérdidas declaradas de 2.370 millones de euros.

La subida salarial de Aznar también contrasta con el resultado de su papel como consejero en otras empresas. Al año de fichar por News Corp., el expresidente se unió a Centaurus, firma europea de inversiones, hasta que en febrero de 2009 se supo que había terminado su contrato.

En 2009, el expresidente español percibió de Murdoch una retribución de 171.300 euros, lo que supuso una mejora salarial de más del 50 % del sueldo.

Mientras tanto, algunos diputados del PSOE reprocharon el pasado lunes a Aznar por su estrecha relación con Murdoch. «Aznar, empleado del año de Murdoch, calla ante la vergüenza del affaire de su patrón. Si es que es muy obediente», escribió en su twitter Pedro Sánchez, diputado socialista y viceportavoz del comité electoral del partido.