Los profesores de educación primaria y secundaria de Francia secundaron ayer una huelga para protestar contra la degradación de la escuela, una protesta que aunó por primera vez a enseñantes del sector público y privado para protestar contra la supresión de empleos.

La mitad de los profesores franceses de educación primaria y secundaria, según los sindicatos, y un cuarto del total, según el Gobierno, secundaron el paro convocado para protestar contra la supresión de puestos de trabajo y contra la degradación de la escuela. demás de la huelga, la protesta llamaba a profesores y padres de alumnos a llevar sus reclamaciones a la calle. Los sindicatos contabilizaron 165.000 manifestantes en toda Francia -45.000 de ellos en París- datos que desde el Gobierno y la policía rebajaron a 110.000 en el conjunto del Estado y 8.500 en la capital.

Los profesores que no fueron a trabajar y salieron a las calles critican las reducciones presupuestarias y las supresiones de 14.000 puestos en la enseñanza pública que planea para el año que viene el Gobierno del primer ministro, François Fillon.

La protesta, a siete meses de las elecciones presidenciales en las que el conservador Nicolas Sarkozy intentará revalidar en la jefatura del Estado, intenta que el malestar del profesorado se deje notar en el presupuesto de 2012.

Se suprimieron 80.000 puestos

En total, en el mandato de Sarkozy de 2007 a 2012 se habrán suprimido 80.000 puestos de trabajo en la enseñanza, un sector que en Francia cuenta con 850.000 asalariados y unos 12 millones de alumnos. En respuesta a la protesta, Sarkozy señaló ayer que "los funcionarios tienen un estatuto protegido" mientras que el resto de asalariados están expuestos".