Un pequeño grupos de mujeres se desnudaron este viernes de cintura para arriba para protestar frente al estadio olímpico de Kiev contra la prostitución y el mercado de mujeres en Ucrania.

Las activistas del grupo Femen aprovecharon la presencia de numerosas cámaras y medios de comunicación para llamar la atención sobre sus reivindicaciones pocas horas antes de la celebración del sorteo de la Eurocopa de fútbol de 2012 en la capital ucraniana.

"Queremos llamar la atención sobre la situación de las mujeres en Ucrania", dijo la portavoz Inna Shevchenko, que asegura que el gobierno local quiere legalizar la prostitución antes del inicio del torneo el 8 de junio.

"Hay políticos que ya están hablando sobre que la legalización sería buena para las mujeres. Estamos seguras de que eso conducirá a una aprobación legal de la prostitución", agregó la activista, que cree que los proxenetas aprovecharán la llegada de miles de turistas al país.

Las manifestantes fueron detenidas por la policía. Normalmente, las activistas son condenadas en juicios rápidos al pago de pequeñas multas por alteración del orden público.

La organización no gubernamental Femen fue fundada en 2007 por Anna Hutsol y hace desde hace años protestas con desnudos por todo el mundo para llamar la atención sobre la situación de las mujeres.

El sorteo de grupos de la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012 se realiza hoy en el Palacio de las Artes de Kiev.