El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sugerido este miércoles que el cáncer que ha sido detectado a varios líderes de izquierda de la región en los últimos dos años podría ser producto de una "tecnología desarrollada por Estados Unidos".

Chávez ha considerado que es "muy, muy extraño" que esta enfermedad haya afectado a jefes de Estado latinoamericanos --incluyéndolo a él mismo-- que han mostrado una postura contra las políticas de Washington, como es el caso de Dilma Rousseff en Brasil, y Fernando Lugo en Paraguay; así como del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ahora de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El primero fue Lugo, quien "gracias a Dios está dando tumbos por ahí", posteriormente "Dilma, que menos mal que lo superó, pero puso en riesgo en algún momento su candidatura para su elección presidencial, después vengo yo entrando en año electoral, a los pocos días Lula y ahora Cristina", ha recordado.

El líder de izquierda sustenta su hipótesis en los experimentos que hizo Estados Unidos hace unos 40 años en Guatemala, donde infectaron a miles de personas con varias enfermedades como parte de un experimento biológico. Este año, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón por estos crímenes y exhortó a Washington a asumir su responsabilidad.

"Entonces, ¿sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión", ha destacado.

Chávez, quien en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre aspira a una segunda reelección, se recupera de un tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio y por el que tuvo que someterse a cuatro sesiones de quimioterapia.

Al analizar este panorama, el mandatario ha hecho un llamamiento a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, a tomar precauciones, debido a que también han mantenido una posición crítica hacia Washington. "¡Cuídate Evo!", ha expresado.

En su intervención, ha citado algunas palabras de su amigo el exmandatario cubano Fidel Castro, quien en repetidas ocasiones le ha pedido que tome precauciones al participar en eventos públicos y con todo aquello que le dan de comer.

"En todo caso yo no estoy acusando a nadie, sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar", ha reiterado.