Un grupo opositor sirio denunció hoy que más de 16.000 personas han sido detenidas en el país desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad, en marzo pasado.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de que han documentado un total de 16.717 detenidos, y advirtieron de que la cifra podría ser más elevada debido a las dificultades para conocer todos los casos.

Entre las personas que han sido arrestadas hay 381 menores, 786 estudiantes, 171 mujeres y 273 médicos, según el grupo opositor sirio.

Desde que comenzaron las protestas, en las que según la ONU han muerto más de 5.000 personas, el régimen de Damasco ha reprimido las manifestaciones y lanzado campañas de arrestos arbitrarios, de acuerdo con el mismo grupo.

El mayor número de detenciones se ha registrado en la capital, donde al menos 6.708 personas fueron arrestadas pese a que el rechazo a Al Asad no ha calado en Damasco tanto como en otras zonas del país y no se han convocado grandes manifestaciones, según los CCL.

Le sigue, la provincia de Rif Damasco (este), con 4.859 detenidos, y Deraa (sur), con 3.154.

Mientras, las provincias de Idleb (norte), Homs (centro) y Hama (centro), los principales bastiones opositores, han registrado entre 1.000 y 1.3000 detenidos cada una, afirmaron los Comités de Coordinación Local.

El Gobierno sirio anunció el miércoles la excarcelación de 552 detenidos por su supuesta participación en las protestas que no están implicados en delitos de sangre.