El presidente sirio, Bachar al Asad, compareció hoy en público en Damasco ante miles de sus seguidores, a quienes aseguró que va a acabar "con la conspiración" que a su juicio hay contra Siria.

"Vamos a vencer la conspiración. Ellos (los conspiradores) están ahora en la última etapa de la conspiración", dijo Al Asad, en su alocución, trasmitida por la televisión siria.

En una breve e inusual aparición pública, el presidente habló desde un escenario instalado en la plaza de los Omeyas, en el centro de la capital, donde sus partidarios acudieron con banderas de Siria y retratos de Al Asad.

"He venido aquí para poner las manos juntos, mirar hacia el futuro y caminar hacia adelante, y colocar una mano sobre las reformas y otra sobre la lucha contra el terrorismo", explicó el mandatario, que fue jaleado por los manifestantes que gritaban "con espíritu y con sangre nos sacrificaremos, Al Asad".

El presidente agregó que decidió hoy estar presente en la plaza porque es "un hijo de la calle" que quiere hablar con los ciudadanos.

"Lo importante es tener confianza en el futuro y la vamos a tener con vosotros, porque venceremos sin ninguna duda a la conspiración", afirmó Al Asad.

En paralelo a la manifestación progubernamental en Damasco se celebraron otras similares en Alepo, la segunda ciudad del país, la localidad costera de Latakia, Dir Zur (noreste), Deraa (sur) y Hasaka (noreste), entre otras.

Al Asad señaló que su comparecencia pretende agradecer y expresar su cariño a "todos los ciudadanos que han salido a cada plaza, ciudad, barrio, mezquita, colegio y universidad para confirmar el arabismo".

El presidente hizo referencia al pasado de la dinastía omeya (661-750 d.C) de Damasco, "capital de la historia y de la civilización, en el corazón de los países del Levante".

Esta intervención de Al Asad se produce un día después de que pronunciara un discurso en la Universidad de Damasco en el que aseguró que no va a renunciar a su cargo y que aplicará el puño de hierro contra "los terroristas".

Al Asad también anunció ayer que se celebrará un referéndum constitucional la primera semana de marzo y que en mayo o en junio habrá elecciones legislativas.