Un tribunal decretó el jueves por la noche prisión provisional para el antiguo jefe del Estado Mayor de Turquía Ilker Basbug, acusado de liderar una organización terrorista y de intentar derrocar mediante la fuerza al Gobierno.

Basbug, que abandonó el cargo en 2010, compareció en calidad de sospechoso durante siete horas dentro de un caso en el que se investiga la elaboración de un documento por parte de la cúpula militar que mencionaba la creación de 42 páginas web mediante las cuales distribuir propaganda contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), griegos y armenios.

Antes incluso de que se decretase su entrada en prisión, Basbug ya había hecho historia al ser el primer jefe de las Fuerzas Armadas que comparece ante la Justicia, según informa el diario local 'Hurriyet'. Las personas investigadas en el caso alegan que el exjefe del Estado Mayor conocía la trama orquestada en Internet.

El 30 de diciembre, a raíz precisamente de las declaraciones de los sospechosos, un tribunal de Estambul ordenó la apertura de una investigación sobre Basbug.

El antiguo líder militar rechazó las acusaciones durante su comparecencia ante el juez, durante la cual describió a las Fuerzas Armadas turcas como unas de las más poderosas del mundo, según informa la cadena NTV. Basbug calificó de "tragicómico" acusar a alguien que ha estado al frente de ese Ejército de "dirigir un grupo terrorista", recoge Reuters.