El ganador de las últimas elecciones legislativas de Eslovenia, Zoran Jankovic, fracasó hoy en su intento de obtener la confianza del Parlamento para su Gobierno de coalición liderado por su nuevo partido de izquierdas "Eslovenia Positiva" (PS).

Según informó la agencia eslovena STA, Jankovic, popular alcalde izquierdista de Liubliana, ha obtenido 42 de los 90 escaños del Parlamento, cuatro por debajo de la necesaria mayoría absoluta, con lo que la oposición derechista consiguió bloquear la formación del nuevo Gobierno.

Jankovic deberá devolver ahora el mandato para la formación del Gobierno al presidente del país, Danilo Türk.

Éste deberá buscar un nuevo candidato y se espera que encargue la formación del Ejecutivo al segundo ganador de las elecciones, Janez Jansa, jefe del conservador Partido Demócrata esloveno (SDS).

El PS sorprendió el pasado 4 de diciembre al ganar los comicios legislativos adelantados.

Jankovic, cuyo partido ganó 28 escaños en las elecciones, solo contaba en el Parlamento con el apoyo seguro de los Socialdemócratas (SD) del hasta ahora primer ministro Borut Pahor, con diez diputados, y del Partido de los Jubilados (DeSUS), con seis diputados, lo que le garantizaba un máximo de 44 votos.

El Partido Demócrata Esloveno (SDS) del ex primer ministro (2004-2008) Janez Jansa, la Lista Cívica de Gregor Virant (DLGV), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS), que juntos tienen igualmente 44 diputados, habían denegado de antemano su apoyo.

Los dos representantes de las minorías (italiana y húngara) habían anunciado que no votarán a su favor si de ellos llega a depender la confirmación de su gabinete.

Eslovenia tiene una población de unos dos millones de habitantes, de los que quinta parte vive fuera del país, principalmente en las vecinas Italia y Austria, además de en Estados Unidos.