La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, subrayó hoy que su país quiere actuar de avanzadilla y promover la tasa sobre las transacciones financieras para que se aplique a escala europea, que es la única en la que tiene sentido.

"Esa tasa sólo tendrá sentido si se aplica en Europa", reconoció Pécresse en una entrevista a la cadena de televisión "France 2".

Preguntada sobre si su Gobierno promoverá un proyecto para adoptarla en Francia, como sugirió la semana pasada el presidente Nicolas Sarkozy, la ministra respondió que será él quien tomará la decisión.

"Estamos reuniendo a nuestros socios", señaló Pécresse, para tratar "sobre la necesidad de ese impuesto", conocido como la Tasa Tobin, y recordó que la Comisión Europea ya adoptó un texto de directiva el pasado año al respecto.

"Nuestro deseo es ser los promotores" porque "Francia debe ser la que dé un empujón" en esta iniciativa que se justifica para "moralizar el capitalismo" y "frenar la especulación".

En su reunión el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés reiteró su intención de que su país vaya adelante con esa tasa, pero siempre con el objetivo de que arraigue en Europa.

"Mi convicción es que si no damos ejemplo, no se hará. La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva" de la Comisión, dijo.

Merkel, por su parte, señaló que personalmente está a favor, aunque puntualizó que todavía no hay acuerdo dentro de su Ejecutivo, y también que si no se convence de su pertinencia a los 27 países de la Unión Europea, hará campaña para que lo adopten los 17 de la zona euro.

Pécresse aseguró que en la reforma de la financiación de la protección social en Francia, "una parte" se hará con un aumento del IVA que debe permitir disminuir el peso de las cotizaciones sociales que, a su juicio, son demasiado elevadas y amputan la competitividad del país.