El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado este lunes la muerte del ciudadano español Guillermo Gual Buades, de 68 años, quien había desaparecido tras el naufragio sufrido el pasado viernes por la noche por el crucero 'Costa Concordia' frente a las costas italianas.

Según informa en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, familiares de Gual han identificado su cuerpo en la localidad de Grosseto, en la región italiana de Toscana, asistidos en todo momento por el embajador de España en Roma, Alfonso Lucini Mateo, y personal de la Embajada y el Consulado.

Así las cosas, el Consulado General de España en Roma ha iniciado ya las gestiones para proceder a la mayor brevedad posible al traslado del cadáver a España, una vez se cumplan los trámites judiciales y administrativos requeridos por las autoridades italianas, precisa el comunicado

Hasta ahora son seis las víctimas del siniestro. El mallorquín Guillermo Gual era uno de los 177 españoles que participaban en el crucero por el Mediterráneo que naufragó en la isla toscana.

Gual formaba parte de un grupo de nueve españoles, casi todos familia, del que perdieron la pista cuando intentaban escapar del crucero, en el que viajaban 4.229 personas, de las que hasta el momento han muerto ya cinco.

Su desaparición fue denunciada por Vicente Salvador, de 20 años, estudiante y originario de Palma de Mallorca, que viajaba con su novia María Rosa, sobrina del fallecido, los padres de la joven y otros amigos y familiares.

El joven explicó a Efe ayer sábado que, tras sentir el primer impacto, él y su novia junto al hermano de ésta empezaron a correr y desde la planta octava en la que se encontraban subieron a la décima para después ir a la tercera para conseguir los chalecos salvavidas.

Toda una odisea para el grupo de españoles que acabaron por separarse. Salvador y su novia, junto a otros familiares de ella, lograron subir a un bote salvavidas, según narró a Efe.

En un primer momento, sin embargo, el bote quedó atascado y utilizaron los remos para hacer palanca y poder empujar la embarcación al mar, en la que lograron alcanzar la isla de Giglio.

Sin embargo, el padre de su novia, su hermano y un amigo permanecieron en el crucero, donde "les trasladaron de un lado a otro", hasta que alcanzaron una de las partes de la embarcación que se encontraba más cercana al agua debido a la inclinación que presenta el crucero y se tiraron al mar.

Desde ese momento perdieron la pista de Guillermo, cuyo cadáver fue encontrado a media tarde de hoy por los bomberos y buzos que rastrean palmo a palmo el barco.

Aun siguen desaparecidas quince personas, entre ellas a peruana Erika Soria, de 26 años, miembro de la tripulación.

Investigación de la empresa propietaria del buque

Mientras, la empresa propietaria del buque, Carnival Corporation, asegura estar trabajando "intensamente" en el esclarecimiento de las causas del accidente.

Carnival Corporation sostiene que está "trabajando intensamente en la determinación de la causa" que llevó a que el crucero encallara a pocos metros de la costa de la isla de Giglio. Carnival Corporation sostiene que "sobre las 22.00 hora local del viernes, la embarcación encalló en unas rocas en la costa de Isola", produciendo "importantes daños". Asimismo, confirma que se dio la orden de "abandonar el barco y desplegar los botes salvavidas".

En un comunicado, Carnival Corporation lamenta que, "trágicamente", se hayan registrado algunos muertos y heridos. "Es una terrible tragedia y estamos profundamente entristecidos", afirma la compañía.

"Os ofrecemos nuestro pesar y más profundas condolencias para todos los clientes de 'Costa Concordia', miembros de la tripulación y sus familias. (...) Carnival Corporation y Costa Cruises (la empresa organizadora del viaje) están recurriendo a todos sus recursos para suministrar asistencia y asegurar la atención de todos los clientes y tripulantes", añade.

"Queremos expresar nuestra enorme gratitud a la Guardia Costera italiana, a las autoridades locales y a los miembros de la región que han recorrido enormes distancias para ayudar en la evacuacion del barco y ofrecer apoyo a nuestros clientes y tripulantes", concluye.