Al menos 250 personas han muerto hasta el momento en los atentados del pasado viernes en la ciudad septentrional nigeriana de Kano, obra del grupo terrorista radical islámico Boko Haram, informó hoy el diario local "Daily Trust".

El periódico, que cita fuentes médicas, subraya que es "de lejos el ataque más letal que se atribuye la secta Boko Haram".

De momento, la Policía no ha divulgado cifras oficiales, mientras que la Cruz Roja, preguntada por Efe sobre el número de muertos, remite al Ministerio de Sanidad, que tampoco ha facilitado datos hasta la fecha.

Entretanto, la seguridad se ha intensificado en el norte de Nigeria, donde soldados nigerianos mataron este domingo a cuatro supuestos miembros de Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, al este de Kano, aseguró hoy el Ejército, al precisar que durante la operación se incautaron de material explosivo.

Por su parte, el Gobierno del estado de Kano, del que la ciudad homónima es capital, mantiene un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 hora local (18.00 y 05.00 hora GMT).

La mayoría de los atentados, cometidos con explosivos y armas ligeras, tuvieron lugar en el barrio de Bombai, donde se encuentran las sedes de la Policía Estatal, varias comisarías y la residencia oficial del subcomisario de Policía, todas ellas atacadas.

Además, los terroristas atentaron contra las oficinas del Servicio de Seguridad Estatal (servicio de inteligencia nigeriano) y el de Inmigración.

Los fundamentalistas de Boko Haram se responsabilizaron de la masacre en una llamada telefónica hecha el viernes al "Daily Trust".

Este domingo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, visitó Kano (segunda ciudad más poblada de Nigeria, con más de diez millones de personas) y prometió que su Gobierno "no descansará hasta que los responsables rindan cuentas".

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El grupo radical también fue el responsable del atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro) que acabó con la vida de 44 personas, así como del ataque contra la sede de la ONU en Abuya el pasado agosto, que dejó 25 muertos.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.