El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de mantener una reunión bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, el próximo lunes en Bruselas en el que podrían intercambiar impresiones sobre Gibraltar después de que se hayan reavivado las discrepancias sobre el contencioso.

Ambos coincidirán en Bruselas durante la cumbre de la UE y la intención es que tengan un primer contacto sobre los principales asuntos de interés común, entre los que estaría Gibraltar, han informado fuentes del Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, envió ayer, jueves, una carta a su colega británico, William Hague, exponiéndole el deseo de reanudar las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre la soberanía de la colonia.

El ministro remitió esta carta un día después de que Cameron se pronunciara a favor de que los gibraltareños sean quienes decidan su futuro, lo que el Gobierno español rechaza de plano al ser contrario al Tratado de Utrecht (1713) y a las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Peñón.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que el diálogo sobre el dominio de Gibraltar debe abordarse de "estado a estado", sin la participación de las autoridades de la colonia.

"No caben en este tema negociaciones de carácter tripartito. Se habla de estado a estado", ha zanjado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado la "preocupación" de España por el desarrollo del litigio.

El Reino Unido ya ha dejado claro que no discutirá sobre la soberanía sin el consentimiento de los habitantes de la colonia.

La portavoz del Gobierno no ha confirmado que este asunto vaya a ser tratado en la reunión entre Rajoy y Cameron, si bien se da por hecho que formará parte del diálogo ante las diferencias mantenidas esta semana por parte de ambos países.

El jefe del Gobierno también planea viajar a Londres en breve para reunirse de manera formal con su colega británico después de haberse visto ya con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según las fuentes.

Además de dejar clara la postura sobre la soberanía del Peñón, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno del PP da por muerto el Foro de Diálogo en el que participan al mismo nivel España, Reino Unido y Gibraltar.

Este marco de cooperación fue puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista para acordar medidas en beneficio de la población de un lado y otro de la verja.

Según la vicepresidenta, cualquier foro en el que se hable de las condiciones de vida de la población local debe contar con la autoridades del Campo de Gibraltar y de la Junta de Andalucía, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

"En esas conversaciones, deben estar los representantes de ambos lados y no solo los de una de las partes", ha remarcado.

Sáenz de Santamaría ha confiado en la "pronta" respuesta de Londres a la carta enviada ayer por García-Margallo.

Tras la reunión de Rajoy con Cameron en Bruselas, el siguiente encuentro entre ambos países será el próximo miércoles en Madrid con la visita del ministro británico para Europa, David Lidington.