Las grabaciones de las conversaciones de los 45 últimos días del expresidente estadounidense John F. Kennedy en la Casa Blanca han sido publicadas este martes por la Biblioteca y Museo Presidencial del mandatario.

Estas grabaciones son parte de una recopilación de 248 horas de las reuniones de Kennedy en la residencia presidencial y 12 horas de conversaciones telefónicas que han sido revisadas por dicho organismo desde 1993.

"Realmente se puede vislumbrar la inteligencia del presidente", explicó Maura Porter, experta de la biblioteca que ha estado trabajando en las cintas durante una década.

Las conversaciones fueron grabadas por el propio mandatario, incluso se ocultó a los altos cargos de su Gobierno que sus palabras estaban siendo registradas, según explicó la institución en un comunicado.

Según Porter, las conversaciones sobre Vietnam están entre las más memorables. Tras escuchar las opiniones opuestas de dos asesores que habían ido a Vietnam del Sur, se puede escuchar a Kennedy decir: "¿Los dos habéis ido al mismo país?". La investigadora asegura que se puede detectar la frustración en la voz del presidente.

"Al escuchar estos dos puntos de vista diametralmente opuestos, tuvo que ser muy difícil entender los pasos que dio el país en Vietnam", comentó Porter, que aseguró que las grabaciones ofrecen a los historiadores puntos de vista completamente diferentes a los conocidos hasta ahora.

Las cintas también incluyen discusiones sobre la campaña presidencial de 1964 y los planes a realizar por el Gobierno antes de ser asesinado el 22 de noviembre de 1963. El 12 de noviembre, habla sobre cómo ganarse a los votantes. "¿Qué es lo que tenemos que hacer para que se decidan a votar por nosotros, los demócratas y Kennedy?", preguntó.

"¿Qué es lo que tenemos que venderles?", añadió. El presidente indicó que si la convención del partido en la que sería designado para la reelección fuera en color tendría más efecto. "Probablemente, un millón viéndolo en color tendrá efecto. No sé si es muy caro. El color es muy bueno si lo haces bien", comentó.

La última grabación data del 20 de noviembre y se puede escuchar a Kennedy diciendo que tiene que coger un libro para llevárselo a su viaje a Dallas, Texas, donde fue asesinado.

En 1973 se anunció la existencia de estas cintas. Actualmente, las grabaciones pueden consultarse por motivos de investigación en la biblioteca del presidente en Boston y a través de su página web.