La fiscalía de Hannover, en el noroeste de Alemania, inició este sábado oficialmente el procedimiento judicial contra el expresidente alemán, Christian Wulff, que dimitió ayer acosado por varios escándalos de amiguismo y corrupción.

"Con el fin de su inmunidad comienza automáticamente el procedimiento preliminar. Sobre los próximos pasos del proceso no vamos a decir más por el momento", aseguró el portavoz de la fiscalía, Hans-Jürgen Lendeckel.

El portavoz recordó que un jefe de Estado en Alemania está protegido frente a un proceso penal mientras está en el cargo, de la misma manera que disfrutan de inmunidad los parlamentarios.

La petición, el jueves, de la fiscalía de Hannover al Bundestag (parlamento federal) de que levantase la inmunidad de Wulff para poder investigarle precipitó ayer la dimisión del cristianodemócrata Wulff, correligionario de la canciller Angela Merkel, y elegido para el cargo hace sólo año y medio.

La fiscalía estudia si hubo algún delito en las vacaciones en Sylt (norte de Alemania) que pagó el empresario David Groenewold a Wulff y su mujer, y si el productor y cineasta obtuvo algún favor a cambio.

Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido entonces por Wulff, aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una empresa de Groenewold, aunque este nunca lo hizo efectivo.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario "Bild" publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

Mientras tanto, Merkel ha iniciado contactos con el resto de partidos de la coalición de Gobierno y con los principales partidos de la oposición para proponer cuanto antes un candidato de consenso a la presidencia del país.