El Gobierno de Colombia ha expulsado al presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien fue capturado el domingo en aguas del Pacífico colombiano.

Fuentes de la Policía Nacional aseguraron que el procedimiento de expulsión se hizo oficial hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT) y que su traslado hacia el país centroamericano tiene previsto una duración de unas cuatro horas.

"Aunque 'El Palidejo' tiene también delitos cometidos en Costa Rica, las autoridades guatemaltecas fueron las que pidieron al detenido", aclaró a Efe el portavoz de la Policía de Colombia, Alberto Cantillo.

Poco antes, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, había anunciado a sus pares colombianos que su intención era que Jiménez fuera entregado a Guatemala para que sea juzgado en ese país, donde se cometió el asesinato.

Las gestiones diplomáticas abordadas por la Cancillería colombiana sobre la situación de Jiménez tomaron tan sólo una mañana, durante la cual "El Palidejo" fue presentado ante los medios locales e internacionales en Bogotá.

Con un polo a rayas azules y blancas, pantalones tejanos y chaqueta azul, el detenido se mostró serio y desafiante.

Las pesquisas de la Policía colombiana apuntan a que los planes de "Palidejo" en Colombia eran "realizar actividades de narcotraficante" con la banda criminal de Los Rastrojos, además de escapar de la persecución que afrontaba por el homicidio de Cabral.

Las investigaciones de las autoridades de Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral, cometido el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado por "El Palidejo", un supuesto narcotraficante de 38 años.

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Según las autoridades, Fariña era amigo de Jiménez, con quien tuvo discrepancias por dinero y que "Palidejo" buscó zanjar con el fracasado asesinato.

El costarricense de 38 años fue detenido en Bahía Solano, población colombiana sobre las costas del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá, en una embarcación que tripulaban dos ciudadanos colombianos que habían sido contratados "como lancheros".

Por su parte, el abogado de Jiménez, Francisco Campos, afirmó hoy en San José que ya tiene preparada la defensa de su cliente y pidió garantías de seguridad en Guatemala. EFE