ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Represión en Siria

Al Assad anuncia un referéndum constitucional para marzo

El presidente sirio asegura que la victoria de su régimen será inminente y denuncia la "hipocresía" de la Liga Árabe

 22:24  
Al Assad anuncia un referéndum constitucional para marzo
Al Assad anuncia un referéndum constitucional para marzo REUTERS
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE | MADRID Convencido de que la incesante represión no ha minado aún su apoyo popular, el presidente sirio, Bachar al Assad, buscó hoy un golpe de efecto con el que arengar a sus fieles e intentar demostrar que, pese a la "conspiración externa", todavía se mantiene firme en el timón.

Atildado, en apariencia distendido y con cierta altanería, el mandatario ofreció un discurso plagado de patriotismo, en el que se permitió introducir chistes y anécdotas pero en el que apenas aportó novedades más allá de un incierto plan de reforma constitucional al que seguirían elecciones multipartidistas.

Al Assad admitió que su país tiene "un problema de seguridad" que no es ya fácil de esconder, pero se agarró al mantra que el régimen repite desde que en marzo de 2011 estallaran las revueltas populares.

En su opinión, todo es fruto de una conjura mundial, urdida en connivencia con la prensa internacional, y en la que participan activamente "algunos estados árabes", a los que evitó citar por su nombre.

En este sentido, las flechas del presidente parecían apuntar hacia Arabia Saudí y otras monarquías del Pérsico, que desde hace décadas pretenden extender su influencia regional y quebrar así el eje que forman Teherán, Damasco, el partido chiíta libanés Hizbulá -al frente del Gobierno en Beirut- y el movimiento palestino Hamas.

Al Assad aseguró que estos estados tienen una agenda propia, y advirtió que pretenden llevarla a efecto "a un riesgo de incendiar la región".

"La niebla se ha dispersado y todas las máscaras han caído, ya no es posible que los actores regionales e internacionales deformen los hechos por más tiempos", recalcó.

A este respecto, insistió en que "la mayoría de los sirios no han empuñado las armas" y se preguntó irónicamente si aquellos que lo hacen deben llamarse revolucionarios o terroristas.

"No se pueden negar los acontecimientos. Hay grupos armados y hay terroristas... la seguridad y la estabilidad solo podrá lograrse con el puño de hierro", reiteró.

Los expertos apuntan que, más allá del contenido, la alocución perseguía proyectar la imagen de un líder que se mantiene aún muy sólido pese a la injerencia externa y los más de diez meses de muerte y violencia.

Frente a la decrepitud, tanto física como política, que destilaron los últimos discursos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak o las imágenes postreras de su homólogo tunecino, Al Assad derrochó este martes jovialidad y flema en el estrado de la universidad de Damasco.

Su lenguaje, directo y sin acritud, y su expresión, en apariencia segura, relajada y con un punto de vanidad, marcaron igualmente distancias con quienes eran sus colegas.

"El discurso del presidente demuestra que sigue al frente y que tiene un plan", reflexionaba minutos más tarde Hamadan al-Yazairi, doctor en Economía por la Universidad de Damasco.

Una percepción que numerosos ciudadanos compartían en el calles de la capital, que parecen ajenas a la inestabilidad que sacude el resto del país.

Una de las encuestas más confiables, publicada por el Instituto de Doha, apunta a que, pese a la cadena diaria de muertes, Al Assad todavía conserva el apoyo de cerca de un 55 por ciento de la población.

"Yo tengo familiares en la provincia de Homs. Allí hay bandas terroristas, pero es un problema que va a acabar muy pronto", afirmaba a Efe Mohamad Husein, dependiente de una tienda de artesanía en el gran zoco damasceno.

"Soy optimista. Estamos construyendo una nueva Siria, una Siria próspera, avanzada y desarrollada, con una gran industria", agregaba.

En la misma línea se expresaba Nor, una estudiante universitaria para quien los extranjeros, tanto occidentales como árabes, son los únicos responsables de la grave situación.

"La televisión acusa a las fuerzas de seguridad, pero esto es una gran mentira. Son bandas de terroristas que atacan y violan a las mujeres. Yo lo he visto en los suburbios de Damasco", aseguraba la veinteañera, sentada junto a la famosa mezquita de los Omeyas, en el centro de Damasco.

Una opinión que, sin embargo, otros muchos sirios no parecen compartir una vez superado el cinturón de seguridad capitalino, donde volvieron a repetirse las manifestaciones que exigen la renuncia de la familia Al Assad.

Según fuentes de la oposición, la nueva jornada de represión causó cerca de una treintena de muertes en ciudades como Homs, Hama o Deir al Zur, convertidas en corazón de las protestas.

Una violencia que también sufrieron los miembros de la criticada comisión de investigación de la Liga Árabe, algunos de los cuales resultaron heridos de levedad.

"Estamos acostumbrados a la máquina de propaganda del régimen, a sus mentiras. Pero cada vez son menos los que creen. No habrá una nueva Siria hasta que el dictador se haya marchado", apostilló a Efe un opositor que por razones de seguridad prefirió no ser identificado.

La ONU informa de 400 muertos más en Siria desde que llegó misión Liga Árabe

Mientras, más de 400 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la misión de observadores de la Liga Árabe, el pasado 26 de diciembre, informó hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Esta cifra hay que añadirla a los 5.000 fallecidos, según datos de la ONU, desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad, en marzo de 2011.

Pascoe dio a conocer esa nueva cifra durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró una reunión en la que las países occidentales insistieron de nuevo para que el máximo órgano aborde la posibilidad de aprobar una resolución de condena a Siria.

"La ONU ha informado de que calcula en 400 las personas asesinadas desde la llegada de los observadores de la Liga Árabe a Siria", informó la embajadora de EEUU ante el organismo, Susan Rice.

Desde la llegada de la misión de la Liga Árabe, han continuado los ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra la población civil, así como algunos contra la delegación panárabe.

"Es una media de 40 muertes por día y más alta que antes de la llegada" de los observadores, señaló Rice, que consideró que el Gobierno sirio "en vez de servirse de la oportunidad de comprometerse con la Liga para poner fin a la violencia, la está incrementando, incluso en su presencia".

El Consejo de Seguridad se reunió hoy para escuchar el informe de Pascoe sobre la situación en Siria, y durante el debate los países occidentales insistieron para que se retomen las conversaciones de cara a la adopción de una resolución de condena a la violencia en el país árabe, a lo que Rusia y China se oponen.

Rusia presentó en diciembre pasado un proyecto de resolución sobre la situación siria, después de que junto a Pekín ejercieran el veto sobre un texto de condena a Damasco presentado por los países de la Unión Europea (UE), pero se resiste a incluir en él las enmiendas que solicitan otros países del Consejo.

Las negociaciones están paralizadas después de que varios miembros del Consejo acusaran a Rusia de retrasar las negociaciones sobre ese texto, considerado por los países occidentales como "insuficiente".

El embajador de Alemania, Peter Wittig, calificó de "insatisfactoria" la evolución de las conversaciones en el Consejo sobre esa propuesta rusa.

Por su parte, el embajador francés, Gérard Araud, señaló a ese respecto que las negociaciones "van muy lentas", al tiempo que subrayó que para su país "habrá que avanzar en el Consejo de Seguridad con el apoyo de la Liga".

Solo en esta jornada, los grupos opositores denunciaron que al menos 23 personas fallecieron en acciones represoras de las fuerzas leales al régimen, la mayoría en Deir el Zur y en Homs (centro).

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya