EN DIRECTO
Embargo petróleo iraní

Europa pide el cese inmediato del programa nuclear iraní

Sarkozy, Merkel y Cameron exigen a Irán que se atenga "totalmente a sus obligaciones internacionales"

 18:42  

EFE / BRUSELAS El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron hoy a Irán, tras la aprobación de nuevas nuevas sanciones por parte de la UE, el cese "inmediato" de sus actividades nucleares consideradas susceptibles de uso militar.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Sarkozy, Merkel y Cameron exigen que Teherán se atenga "totalmente a sus obligaciones internacionales", pero señalan que "la puerta está abierta si acepta comprometerse seriamente en las negociaciones de fondo sobre su programa nuclear".

"Hasta que no haya vuelto a la mesa de negociaciones, nos mantendremos unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear", aseguran.

Esta reacción se produce después de que los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) adoptaran hoy toda una batería de nuevas sanciones, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear.

Al embargo petrolero europeo se sumarán nuevas sanciones financieras, incluidos el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y una prohibición parcial de las transacciones con esa institución, y con ellas se quiere demostrar "el coste de tomar una vía que amenaza la paz y seguridad de todos".

"No tenemos nada en contra de la población iraní. Sin embargo, los dirigentes iraníes no han restablecido la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", indican en la declaración conjunta.

Subrayan que, "hasta el momento, Irán no ha respetado sus obligaciones internacionales, ya exporta violencia y amenaza al conjunto de la región" y recalcan que el mensaje a las autoridades iraníes es "claro" y refleja que no se aceptará que "Irán se dote de armamento nuclear".

La UE acuerda vetar las importaciones de crudo iraní

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado hoy poner en práctica un embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán, informaron fuentes diplomáticas.

El pacto, cerrado por los embajadores comunitarios, será rubricado hoy por los ministros de Asuntos Exteriores.

Según el acuerdo, se prohibirá de forma inmediata la firma de nuevos acuerdos petroleros, mientras que habrá un periodo de transición para poner fin a los ya existentes que se extenderá hasta el próximo 1 de julio, según esas mismas fuentes.

Los Veintisiete habrían convencido así a Grecia, el país más reticente, a proceder con el embargo, que busca cortar posibles vías de financiación al programa nuclear iraní y aumentar la presión sobre Teherán para que acceda a negociar sobre el mismo con la comunidad internacional.

Grecia, que compra a Irán crudo en condiciones muy ventajosas, temía que la medida supusiese un nuevo golpe a su maltrecha economía.

Los otros dos países europeos que se verán más afectados por el embargo serán España e Italia, pues tienen al estado persa entre sus principales suministradores de petróleo.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España hará un "sacrificio importante" con el veto al crudo iraní.

"Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó hoy García-Margallo a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

Irán ha venido amenazando en las últimas semanas con represalias si Europa procedía finalmente al embargo, entre ellas, un posible cierre a los petroleros del estrecho de Ormuz, por donde transita una parte fundamental del suministro de crudo mundial.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró que esa opción sería "profundamente contraproducente" y perjudicaría más al propio Irán que a la Unión Europea.

En paralelo, los Veintisiete aumentarán hoy las sanciones financieras a Teherán, congelando buena parte de los activos del banco central iraní y, posiblemente, de alguna otra institución financiera.

Según el acuerdo de principio cerrado la pasada semana, no se prevé un bloqueo completo al Banco Central, pues se incluye una provisión para permitir que "el comercio legítimo" continúe y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.

Europa busca, con todas estas medidas, presionar a Irán para que acceda a una solución negociada sobre su polémico programa nuclear.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, subrayó que la intención es que así Irán "tome en serio" las peticiones de volver a la mesa de negociaciones.

"Creo que muy pocos creen que las sanciones por sí solas son la solución, son parte de la respuesta. (...) El instrumento más importante es el diplomático", explicó Bildt.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad