La cadena de televisión francesa France 2 ha confirmado este miércoles que uno de sus reporteros ha fallecido como consecuencia de la explosión de un obús en la ciudad siria de Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Asad.

El periodista fallecido, el francés Gilles Jacquier, se encontraba realizando un "reportaje" en esta ciudad, ha precisado la cadena, sin dar más detalles por el momento sobre las circunstancias en las que se produjo el suceso.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha reclamado que "se esclarezca" completamente la muerte de Jacquier, según informa France 2, que subrayara que su reportero era un veterano que había cubierto previamente varios conflictos.

Por su parte, el enviado especial del diario británico 'The Guardian' Ian Black, que visitó hoy Homs junto a un grupo de periodistas a los que invitó el Gobierno sirio, ha explicado que cuando estaban saliendo de la ciudad comenzó "una marcha en solidaridad con el régimen sirio".

"Había un segundo grupo de periodistas que viajaban por separado de nuestro grupo y que nos han dicho que estaban filmando la marcha", ha explicado a su diario el periodista, precisando que por la información que tiene el vehículo en el que viajaban los otros reporteros se vio "alcanzado por una granada propulsada por cohete".

El enviado especial de la CNN Nic Robertson, que también ha estado hoy en Homs en el marco de la visita organizada por Damasco, ha indicado en su cuenta de Twitter que se ha producido un "ataque de mortero contra una manifestación progubernamental" cuando estaban saliendo de la ciudad.

Sarkozy exige una investigación

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado este miércoles la muerte de un periodista galo en la ciudad siria de Homs y ha reclamado al Gobierno sirio una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido dicho fallecimiento mientras el reportero "sólo hacía su trabajo". Jacquier es el primer periodista extranjero muerto desde que comenzaron las protestas en marzo.

La cadena France 2 ha confirmado esta tarde que el periodista Gilles Jacquier ha fallecido por la explosión de un obús mientras realizaba un reportaje en la ciudad siria, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. Según la versión ofrecida por el Elíseo, la muerte se habría producido durante "un tiroteo".

En un comunicado, Sarkozy ha destacado que Jacquier "no hacía sino su trabajo de periodista cubriendo los acontecimientos violentos que se producen actualmente en Siria debido a la represión inaceptable ejercida por el régimen contra la población".

Por ello, ha añadido, "Francia espera de las autoridades sirias que esclarezcan completamente la muerte de un hombre que no cumplía sino con su profesión: informar". Según Sarkozy, "periodistas como Gilles Jacquier honran a su profesión, a nuestra televisión pública y a Francia".

Asimismo, el presidente, que ha dicho conocer "con mucha pena y emoción" la muerte del reportero, ha expresado sus condolencias a la compañera sentimental de Jacquier, "que estaba con él" en el momento de la muerte, y al presidente del grupo France Télévisions, Rémy Pfimlin. A éste último le ha enviado una carta en la que elogia la "carrera ejemplar" del fallecido, que "en 25 años de carrera ha cubierto los principales conflictos".

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, también ha condenado el atentado y ha recordado a Damasco que su obligación es proteger a los periodistas.

"Condenamos firmemente este acto odioso y reclamamos que se realice una investigación con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de este drama", ha señalado el ministro en un comunicado. En este sentido, Juppé ha recordado que "corresponde a las autoridades sirias garantizar la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio y proteger la libertad fundamental que es la libertad de información".

Según ha explicado el ministro, el embajador francés en Damasco ya ha contactado con el Gobierno sirio para que se dé "la ayuda necesaria a las personas que acompañaban a nuestro compatriota" y tiene previsto desplazarse "inmediatamente" a Homs para "prestarles el apoyo de los servicios de la Embajada". Por último, Juppé ha trasladado sus "condolencias" a la familia y los amigos del fallecido, así como a los compañeros de trabajo de France 2.

La oposición acusa al régimen de la muerte del periodista

El dirigente opositor sirio, Omar Edelbe, ha responsabilizado al régimen de Bachar al Asad de estar detrás del ataque perpetrado en la ciudad central de Homs que causó la muerte de un periodista francés y ocho civiles.

En una conversación telefónica con Efe, Edelbe, que es miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) y de los Comités de Coordinación Local (CCL), calificó el suceso de "ambiguo".

"Atribuimos la responsabilidad de este ataque al régimen de Damasco porque no hay ninguna parte en la oposición, sean los grupos de manifestantes civiles o el Ejército Sirio Libre (desertores), que pueda tener este tipo de comportamiento", afirmó.

Reporteros sin Fronteras exige aclarar los hechos

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a las autoridades sirias que aclaren las circunstancias de la muerte del reportero de la cadena pública francesa France 2 Gilles Jacquier en la localidad de Homs, donde cubría las revueltas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero muerto en Siria desde el comienzo de la insurrección, el 15 de marzo de 2011. (...) Pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que esclarezcan esta tragedia", indicó la ONG en un comunicado.

Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó "a todas las partes en Siria" a permitir el trabajo libre y seguro de los periodistas, tras expresar su "profunda tristeza" por la muerte del periodista francés Gilles Jacquier.

"Estamos profundamente tristes por la muerte de Gilles Jacquier y hemos enviado nuestras profundas condolencias a su familia y colegas", dijo en un comunicado Anthony Mills, gerente del instituto internacional con sede en Viena.