Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes nuevas sanciones al régimen sirio de Bachar al Asad por su represión de las protestas en el país y su negativa a abrir un proceso de reformas democráticas.

Los Veintisiete han acordado bloquear los fondos de ocho nuevas entidades vinculadas al gobierno y de 22 personas -principalmente militares-, a quienes también se les prohibirá la entrada en territorio comunitario.

Las nuevas medidas han sido aprobadas como un punto sin debate al comienzo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores europeos que se celebra hoy en Bruselas.

Esta nueva ronda de sanciones continúa la línea marcada por la UE, que se ha comprometido a seguir endureciendo la presión sobre el régimen sirio mientras continúe la represión.

El pasado mes de diciembre, los Veintisiete incluyeron a otras doce personas y once entidades a su lista negra, en la que ya figuraban 74 individuos y 19 compañías.

Entonces, la UE introdujo asimismo sanciones económicas sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial en coordinación con Estados Unidos.

Durante el día de hoy, los responsables de Exteriores de los Veintisiete tienen previsto discutir la situación en el país, después de que la última propuesta de la Liga Árabe fuese rechazada hoy por el régimen de Bachar al Asad.

Damasco calificó hoy de "complot conspiratorio" el llamamiento adoptado ayer por los países árabes, que instaron a Al Asad a transferir sus poderes al vicepresidente del país, y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses, para convocar elecciones presidenciales.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, expresó hoy que la UE apoyará las propuestas de la Liga Árabe ante las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado por ahora medidas contra el régimen sirio ante la oposición de Rusia y China, una postura que el ministro de Exteriores británico, William Hague, calificó hoy de "gran error".

Su homólogo español, José Manuel García-Margallo, defendió los planteamientos de los países de la zona y pidió a Al Asad que empiece "las negociaciones de la forma más rápida posible para una salida, un cambio de régimen, en dos meses".