Varios miles de griegos se manifestaron en Atenas y Salónica, las principales ciudades del país, en protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse este miércoles la vida frente al Parlamento heleno.

El fallecido, de 77 años de edad, se pegó un tiro en la plaza ateniense de Sintagma y dejó una nota en la que alegaba que la pensión no le llegaba para vivir tras los muchos recortes sufridos, y acusaba al gobierno de traidor.

"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", afirmó en la nota póstuma escrita a mano y publicada por varios medios griegos.

Durante todo el día de ayer, cientos de personas pasaron por el lugar donde se suicidó para presentar sus respetos en forma de rezos, velas y notas que colgaban del árbol junto al que murió el anciano.

"No es un suicidio, es un asesinato", "Gobierno asesino", "Memorándum (de la troika) asesino", se leía en algunas de ellas, que culpan a las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno del exbanquero Lukás Papadimos de la muerte del hombre.

"Me siento triste. Últimamente ocurren muchos suicidios en Grecia, pero éste es especialmente triste por la situación en que ha fallecido este anciano", explicó a Efe Vassilis, de 33 años.

"Es terrible", dijeron Efi y Anastasia, dos jóvenes a las que les costaba hablar debido a la emoción. "Estos suicidios ocurren cada vez con más frecuencia. No hay nada esperanzador a lo que agarrarse. Todo va a peor", explicaron.

"Yo siento rabia. Porque esto es un asesinato y porque todos somos culpables: el gobierno y la troika, por la austeridad; y los partidos de izquierda, a los que yo apoyo, porque son incapaces de unirse y proponer algo nuevo, sólo se preocupan por sus pequeños intereses", criticó Jronis, de 51 años.

También en Salónica se concentraron varios cientos de personas, y en Atenas, además de la protesta en Sintagma, los "Motoristas Indignados" organizaron otra manifestación rodada.

El número de suicidios ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas.