La coalición opositora de centroderecha liderada por el Partido Progresista Serbio (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) se encuentran casi empatados en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Serbia, indican las primeras estimaciones.

De acuerdo con los datos presentados por la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), el bloque opositor tiene un 24,7 por ciento de los votos , mientras que el partido liderado por el reformista proeuropeo Boris Tadic obtiene el 23,2 por ciento.

Las dos coaliciones eran los favoritos en estas elecciones, marcadas por el descontento de los ciudadanos causados por una grave situación económica en el país.

El Partido Socialista de Serbia (SPS) -junto con sus socios de la coalición PUPS y JS- obtuvo 16,6%, más del doble que en las elecciones de hace cuatro años.

Según sus representantes, que actualmente forman parte de la coalición de gobierno encabezada por el DS, los socialistas serán la fuerza decisiva a la hora de la formación de un futuro Ejecutivo.

Según las proyecciones, entrarían el Parlamento, además de varios partidos de las minorías, también el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,2% de votos.

Siguen la coalición "Preoket" (Cambio), liderado por el prooccidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 6,6% y Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,1%.

El 58,7% de los 6,8 millones de serbios con derecho a voto acudieron hoy a las urnas para elegir a un nuevo presidente, los 250 diputados del Parlamento, así como las nuevas autoridades municipales y de la provincia de Vojvodina, en el norte del país.