El diputado socialista de origen español Manuel Valls es el preferido de los franceses para ser nombrado primer ministro por el presidente electo, François Hollande, por delante de la líder del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, según un sondeo publicado hoy por el diario "Le Parisien".

Valls, alcalde de Evry (sur de París), nacido en 1962 en Barcelona (noreste de España), es el preferido para el 26 % de los franceses, aunque no es el elegido por los electores de Hollande, entre los que solo recibe el apoyo del 18 %.

El predilecto de los votantes de izquierdas es el presidente del grupo parlamentario socialista y alcalde de Nantes (oeste de Francia), Jean-Marc Ayrault, con el 30 % de adhesiones, aunque el diputado sólo es tercero cuando se pregunta al conjunto de los franceses, con el 18 %.

Aubry es segunda en las preferencias tanto si se pregunta a todos los ciudadanos (19 %) como entre los de izquierdas (28 %).

Tanto Valls como Aubry participaron en las primarias con las que los socialistas eligieron en noviembre pasado a su candidato a la Presidencia, en las que finalmente se impuso Hollande.

Otros nombres citados para el puesto de jefe de Gobierno son el del exministro Pierre Moscovici (11 %), director de la campaña de Hollande, el exprimer ministro Laurent Fabius (8 %) y el responsable del programa económico del candidato, Michel Sapin (6 %).

Hollande no ha revelado quién será su primer ministro, aunque en sucesivas entrevistas ha asegurado que tendrá que ser alguien "que conozca bien la Asamblea".

El pasado viernes afirmó que el nombre del elegido "dependerá de la amplitud de la victoria", sin dar más detalles. Hollande se impuso en la segunda vuelta al saliente, Nicolas Sarkozy, con el 51,67 % de los sufragios.

El sondeo de "Le Parisien" también revela que el 35 % de los franceses se muestra dispuesto a votar por el PS en las legislativas de junio próximo, frente al 33 % por la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el 17 % por el ultraderechista Frente Nacional (FN) y el 10,5 % por el Frente de Izquierdas.