Las causas del accidente de tráfico en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño Ángel Carromero, según un informe del Ministerio del Interior de Cuba divulgado ayer. Por su parte, Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá no aceptó el informe oficial y reclamó una entrevista con los dos supervivientes del suceso, Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig. "No voy a aceptar la versión que el Gobierno está dando, no la acepto de ninguna manera", declaró.

El informe oficial sostiene que "fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos".

Pero Ofelia Acevedo aseguró que "mientras que no tenga acceso a conversar con Carromero y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos", señaló la viuda del opositor cubano.

Sigue la investigación

La investigación sobre el accidente continúa y también el proceso de "instrucción penal", aunque la nota oficial no indicó si se habían presentado cargos contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero, que fue trasladado ayer a dependencias del Ministerio del Interior cubano en La Habana. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien señaló que la embajada española ha contratado a un abogado para defender a Carromero y que hasta que no concluya la investigación -algo que prevé que ocurra mañana o el martes-, no se sabrá si estará imputado. Sólo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención, indicó.

García-Margallo sostuvo que Carromero está acompañado por la cónsul honoraria y por el cónsul español. "Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota", explicó.

El accidente en el que murieron Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el también cubano Harold Cepero, miembro de ese grupo, ocurrió el domingo 22 de julio en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo. Ambos viajaban en un coche de alquiler junto a Carromero y el joven Jens Aron Modig. Ni Payá ni Cepedo llevaban puesto el cinturón de seguridad, según la investigación.