Al menos once personas murieron hoy y otras 25 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en un mercado popular de una localidad mayoritariamente chií al sur de Bagdad, informó a Efe una fuente de la policía iraquí.

Según la fuente, el atentado tuvo lugar mientras decenas de personas tomaban el "iftar", o comida con que los musulmanes rompen su ayuno durante el mes islámico de ramadán, en la aldea de Al Tanmiya, ubicada en la provincia de Wasat, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Asimismo, explicó que la detonación causó destrozos en varias tiendas y vehículos.

Wasat y las provincias de Nayaf, Kerbala, Basora, Qadisiya, Maizan y Zi Qar, que están ubicadas en el sur de Irak, son de población mayoritariamente chií.

Ese ataque tiene lugar después de que esta mañana un grupo de hombres armados asesinara a seis miembros de una misma familia en la ciudad de Biyi, ubicada a unos doscientos kilómetros al norte de Bagdad.

Al menos 325 personas murieron y 697 resultaron heridas por actos de violencia cometidos en Irak el pasado julio, el mes más sangriento desde agosto de 2010, difundió el jueves pasado el Gobierno iraquí.

Entre las víctimas mortales de julio figuran 241 civiles, 44 militares y 40 policías, mientras que entre los heridos hubo 480 civiles, 122 agentes de seguridad y 95 soldados, de acuerdo a los datos facilitados por los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior.

Irak es escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad, entre otros, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.