El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna siria, lanzó hoy una iniciativa para frenar la violencia y lograr una transición a la democracia, en la que insta a las partes a decretar un alto el fuego en los próximos días.

Según el documento de cuatro puntos, al que tuvo acceso Efe, el CCN pide que los grupos armados, tanto del régimen como de la oposición, acuerden un "alto el fuego temporal que entre en vigor lo antes posible, preferiblemente antes del inicio de la festividad del Aid el Fitr", que marca el fin del ramadán y está previsto para este fin de semana.

La iniciativa propone también que ambos bandos liberen durante la primera semana de tregua a los prisioneros, rehenes y secuestrados, y se comprometan a no capturar a más personas, so pena que sea considerado como una ofensa criminal.

Además, el grupo opositor apela a que se permita a las organizaciones humanitarias entregar ayuda alimentaria y médica, así como que se facilite el tratamiento de los heridos en los hospitales públicos y privados, bajo los auspicios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Para el CCN, si los tres puntos anteriores se cumplen, se dará en Siria un ambiente propicio para lograr una solución política al conflicto, que comenzó en marzo de 2011.

A continuación se lanzará un diálogo político, que, según la hoja de ruta, tendrá lugar entre los miembros de la oposición y una delegación del régimen que tenga plena autoridad negociadora y esté integrada por personalidades que no hayan cometido delitos de sangre.

El periodo transitorio deberá durar un año con el objetivo de preparar al país para un sistema democrático, parlamentario y plural.

El CCN sugiere que Naciones Unidas supervise la aplicación de esta iniciativa, similar al plan de seis puntos del antiguo mediador internacional Kofi Annan, y que solo podrá ser puesta en marcha si todas las partes aceptan los cambios que sean necesario en el tamaño y los poderes de la misión de la ONU en Siria.