El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha concedido asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y dijo que confía en que Londres otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que pueda viajar a Quito.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, declaró en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería que la decisión de Ecuador se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos por Suecia.

La decisión ecuatoriana ha sido comunicada hoy al encargado de negocios de Reino Unido en Quito por el vicecanciller, Marco Albuja.

Assange, reclamado por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales y responsable de la divulgación de miles de documentos secretos sobre todo de EE.UU., está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado.

El canciller ecuatoriano dijo que ha pedido a los organismos de integración de la región que convoquen reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta.

Mencionó la posibilidad de que sus colegas de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan este sábado en Quito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha ofrecido "que en los próximos días, lo más pronto posible, convocará a una asamblea general extraordinaria de la OEA que implica la participación de los cancilleres para tratar este delicado tema", agregó.

El ministro aseguró que la concesión del asilo a Assange obedece también al temor que ha expresado sobre "la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior a aquel país".

Concretamente se refirió a la posibilidad de que finalmente Assange sea extraditado a Estados Unidos, donde sus abogados temen que sea juzgado y condenado a cadena perpetua o a pena de muerte por la "desclasificación de información comprometedora" para Washington.

Assange, en su petición de asilo, ha argumentado que "es víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo", subrayó Patiño.

Añadió que, según la "evidencia jurídica" recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EE.UU. "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y ser sometido a tratos crueles o degradantes.

Asimismo, indicó que Ecuador cree que "se han menoscabado los derechos procesales" de Assange y que tampoco cuenta con la ayuda de su país de origen, Australia.

El Gobierno del Ecuador, agregó, considera que estos argumentos "dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto éste puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

Patiño volvió a rechazar la "amenaza explícita" expresada este miércoles en un escrito por las autoridades del Reino Unido, en el sentido de que podrían irrumpir en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange para cumplir con la obligación de extraditarlo a Suecia.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que la Cancillería no ha recibido hasta el momento una disculpa, desmentido o rectificación del escrito enviado por el Gobierno británico.

Para Patiño, "la falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo".

Ecuador, subrayó el canciller, "confía en que el Reino Unido ofrecerá lo antes posible las garantías o el salvoconducto necesarios y pertinentes a la situación del asilado".

También espera mantener inalterados "los excelentes lazos de amistad y respeto mutuo que unen al Ecuador y al Reino Unido y a sus respectivos pueblos, empeñados como están en la promoción y defensa de los mismos principios y valores".