El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha reconocido este viernes que si Reino Unido persiste en su negativa de entregar un salvoconducto a Julian Assange para que pueda viajar a Quito, el fundador de Wikileaks podría quedarse "indefinidamente" en la Embajada de esa nación sudamericana en Londres, donde se refugió hace dos meses.

Ecuador decidió el jueves otorgar a Assange el "asilo diplomático", una figura contemplada en el llamado Tratado de Caracas firmado por las naciones latinoamericanas en 1954 que establece que el país tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto a la persona beneficiada con el asilo.

"El problema es que Reino Unido no va a dar el salvoconducto y el señor Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", ha advertido Correa en declaraciones a la emisora local Radio Loja, las primeras desde que Quito anunció su decisión. "Ya sabíamos que no iban a dar el salvoconducto" y ahora, "no podrá salir de esa sede diplomática", ha lamentado.

La preocupación de las autoridades ecuatorianas gira ahora en torno a la "amenaza" de Reino Unido de asaltar la legación diplomática ecuatoriana en Londres. Eso demuestra que los británicos "no saben con qué gobierno ni con qué pueblo están tratando", ha afirmado.

"Las leyes internas deben estar supeditadas al derecho internacional que explícitamente establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", ha recordado el mandatario ecuatoriano, sin especificar si Quito tomará alguna medida para evitar una eventual incursión.

La decisión de otorgar asilo al fundador de Wikileaks se tomó después de "haber agotado todas las instancias" y de constatar que "no hay la garantía de que no se le extradite a un tercer país" porque, en ese caso, "se estaría poniendo en riesgo la vida de Julian Assange", ha subrayado el mandatario.

Así, Correa ha dejado claro que Ecuador "jamás" ha negado a Estocolmo la posibilidad de que investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusan y ha reiterado que el fundador de Wikileaks "siempre quiso responder" ante la justicia sueca.

"Nosotros hasta pusimos a disposición la Embajada" para que los fiscales hicieran el interrogatorio, ha aseverado el presidente ecuatoriano, al resaltar que Assange "ni siquiera está acusado" formalmente en Suecia y que su caso sólo se encuentra en una fase de "indagación previa".

"Lo que se ha pedido es la garantía de que no se vaya a extraditar a un tercer país y esa garantía no la ha dado Suecia", ha subrayado, sin especificar si el tercer país al que se refiere es Estados Unidos.

Mientras, Una decena de agentes de policía siguen vigilando hoy la embajada de Ecuador en Londres, ante la que ya no se concentran manifestantes en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como ocurrió este jueves.

Los alrededor de doscientos partidarios de Assange que se agolparon ayer ante la sede diplomática han desaparecido dejando un rastro de pancartas de apoyo al fundador de WikiLeaks y al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado cables diplomáticos al portal. Una decena de agentes de la policía metropolitana y dos furgones permanecen en la acera en la que se encuentra la embajada, donde no pueden manifestarse los partidarios de Assange.