Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha estallado este viernes al paso de un vehículo militar español en la provincia afgana de Badghis, entre las localidades de Bala Murghab y Ludina, sin provocar heridas a ninguno de sus ocupantes, ni importantes daños materiales, han informado a Europa Press fuentes de Defensa.

Según estas fuentes, el artefacto ha hecho explosión cuando el convoy militar, formado por 18 vehículos, pasaba cerca de la localidad de Mangan. La deflagración ha provocado daños leves a uno de los blindados, un 'Lince' MLNV, pero no ha causado ningún daño a los militares que se encontraban en su interior.

En concreto, según han indicado a Europa Press fuentes militares, el convoy llegaba a Mangan desde la localidad de Bala Murghab (en el norte de la provincia), a través de la denominada ruta 'Lithium', una vía que pretende conectar Qala-i-Naw con Bala Murghab, financiada con fondos españoles.

Apoyo al repliegue italiano

El convoy estaba realizando tareas de apoyo al repliegue de los militares italianos, que se están retirando de la provincia de Badghis, según han indicado las mismas fuentes.

Así, la base que hasta ahora ocupaban en Bala Murghab pasará a estar bajo la responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad afganas, que están asumiendo progresivamente la seguridad del país, antes de que las tropas de la OTAN se retiren definitivamente en 2014.

Junto a los militares españoles, en el convoy también participan miembros del Ejército Nacional Afgano. El grueso del contingente español en la provincia de Badghis está formado en estos momentos por efectivos de la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI'. La principal base se encuentra en Qala-i-Naw.

En total, España mantiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, en Badghis y Herat, que el próximo otoño comenzarán el repliegue previsto por la OTAN, con la retirada de un 10% de sus efectivos.

El calendario previsto contempla que el año que viene se marche el 30% y el resto en 2014, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha apuntado que podría adelantarse la retirada si los objetivos de la misión se cumplen antes de lo previsto.