La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica web.

"Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte", afirma Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia en declaraciones hoy al diario alemán "Frankfurter Rundschau".

Asimismo subraya que la Justicia estadounidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho por el momento ante las autoridades británicas. Assange es reclamado por la Justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales que él ha negado reiteradamente.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

Para Correa, aunque aún subsiste ese "peligro", porque el Gobierno británico no se ha retractado de la "amenaza", podría ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.

En una entrevista con el canal Ecuador-TV, el mandatario ecuatoriano remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.

Ecuador mantiene que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.

"El Reino Unido no se ha retractado" de esa posición y tampoco "ha pedido disculpas" por esa "amenaza", por lo que aún "existe el peligro" de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha. Si llegara a ocurrir, "reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional", apuntó.

El mandatario ecuatoriano comparó el caso de Assange con el que en su momento sucedió con el exdictador chileno Augusto Pinochet, que en 1998, cuando se encontraba en el Reino Unido, fue reclamado por la justicia española.

"Por ejemplo", ¿por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?", se preguntó Correa tras señalar que su país ni Assange se han opuesto a la indagación sobre las acusaciones.