Al menos ocho personas murieron y 64 resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba contra una comisaría en la ciudad de Gaziantep, capital de la provincia homónima del sureste de Turquía, informó su gobernador, Erdal Ata.

La explosión se produjo cerca de una parada de autobús en la que se suelen congregar numerosos viajeros, declaró Erdal al canal CNNTürk, que atribuye el ataque a la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La bomba, según las declaraciones del gobernador a CNNTürk, pudo haberse activado mediante un mando a distancia y causó heridos tanto entre los viajeros de los autobuses como entre los agentes de policía.

La explosión provocó el incendio de dos autobuses, daños en varios coches y rompió las ventanas de viviendas y oficinas cercanas, añadió CNNTürk.

Gaziantep, una provincia con población kurda en el sureste de Turquía, forma parte de la región en la que se registran con cierta frecuencia ataques del PKK contra objetivos militares o de la policía, aunque es más raro que ocasionen daños a civiles.

Hoy mismo, dos soldados murieron y otro quedó malherido al explotar una mina colocada en la carretera en la provincia de Hakkari, más al este y en las últimas semanas escenario de intensos combates entre el PKK y el Ejército.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, se alzó en armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos del país y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.