El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, llamó hoy a la oposición armada a deponer las armas, como condición indispensable para iniciar el diálogo con el régimen de Bachar al Asad y lograr la reconciliación nacional.

"Todo aquel que tenga un arma en sus manos, debe entregarla. De esta forma, la situación volverá a su estado natural y podremos resolver los problemas políticos", dijo Haidar en rueda de prensa, citado por las agencias locales.

Haidar, quien hizo estas declaraciones tras mantener consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cree que "se debe crear un mecanismo para la entrega de las armas al Estado".

"Sólo después de esto existirá un terreno abonado para sentarse en la mesa de negociaciones y lograr la reconciliación nacional, que tenga en cuenta los intereses de todos sin exclusiones", apuntó.

El ministro animó a todos los opositores que se encuentran en el exilio que regresen a Siria, para que contribuyan a la solución de "los problemas nacionales".

Por su parte, el viceprimer ministro de Siria, Kadri Dzhamil, aseguró que Damasco está dispuesto al diálogo, pero "sin condiciones previas", ya que éstas únicamente "lo obstruyen".

Ese diálogo, agregó, debe incluir dos puntos fundamentales: renuncia a la violencia en todas sus formas y a la injerencia exterior.

"Si logramos alcanzar un acuerdo en esos asuntos, podremos acordar el resto", apuntó.

Además, también destacó que la renuncia del presidente sirio no puede ser una condición para el inicio del diálogo entre ambas partes en conflicto.

"Con respecto a las dimisiones. Durante el proceso negociador estamos dispuestos a abordar cualquier asunto, incluso ese asunto. Pero dimisiones antes de que se idee el mecanismo que el pueblo sirio pueda utilizar, ¿es acaso esa una postura democrática?", dijo.

La oposición siria se plantea la formación de un Gobierno de transición

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de oposición frente a Damasco, estudia la formación de un "Gobierno de transición" en ese país, declaró hoy el presidente de esa alianza, Abdel Basset Sayda, tras reunirse en París con el presidente de Francia, François Hollande.

"Actualmente, estudiamos la formación de un Gobierno de transición", señaló Sayda ante la prensa a la salida del Palacio del Elíseo, tras entrevistarse con Hollande durante unos 45 minutos.

Según el presidente del CNS, se trata de un "proceso que necesita muchas consultas" y "no hay que ir demasiado rápido", aunque los opositores intentarán alcanzar su objetivo "lo más rápidamente posible", agregó.

Para el Consejo Nacional Sirio, lo "esencial" sería que ese Ejecutivo se formara "en el interior" del país, y no en el exilio, añadió Sayda, quien encabezaba la delegación de cinco miembros recibida por Hollande y por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de regreso de una gira por Turquía, Jordania y Líbano.

Simultáneamente, en Moscú, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, llamó hoy a la oposición armada a deponer las armas, como condición indispensable para iniciar el diálogo con el régimen de Bachar al Asad y lograr la reconciliación nacional.

"Todo aquel que tenga un arma en sus manos, debe entregarla. De esta forma, la situación volverá a su estado natural y podremos resolver los problemas políticos", dijo Haidar en rueda de prensa.