El gobernador de Florida, Rick Scott, decretó hoy el estado de emergencia ante la próxima llegada de la tormenta tropical "Isaac", que está previsto que azote el domingo a los cayos y afecte al sur y oeste del estado hasta mediados de la semana próxima.

Scott firmó hoy la correspondiente orden ejecutiva, en la que también se ha designado al director del Centro de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon, como coordinador estatal de la respuesta a este frente.

"Declaro que este evento amenaza el estado de Florida con un desastre mayor y como consecuencia de ello se establece el estado de emergencia", reza la orden ejecutiva, que autoriza hipotéticas medidas como no cobrar peajes en caso de evacuación, prescribir medicamentos por un periodo más largo del habitual o que todos los edificios públicos puedan servir de refugio si fuera necesario.

Este es el procedimiento habitual que se sigue si existe la posibilidad de que una tormenta o huracán toque tierra y está diseñado para ultimar los preparativos de las autoridades locales.

"Mientras que Florida se enfrenta a otra tormenta tropical, nuestro Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias se prepara durante todo el año para este tipo de fenómenos meteorológicos", dijo Scott.

En una conferencia de prensa insistió en que la activación del estado de emergencia es un procedimiento "normal" y que el estado está acostumbrado a "proteger a 19 millones de residentes y cientos de miles de visitantes".

Añadió que por el momento sigue abierto el aeropuerto de Tampa, donde el lunes ha de comenzar la Convención Nacional Republicana en la que está previsto que Mitt Romney sea designado candidato a las elecciones del 6 de noviembre.

Añadió que hasta el momento no hay por qué cancelar los viajes previstos a Tampa y reiteró que todos los años este estado lidia con la amenaza de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió de que "Isaac", que ahora ha llegado a Cuba, podría convertirse el domingo en un huracán mientras atraviesa el estrecho de Florida en dirección noroeste.