El ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue absuelto hoy por la Cuarta Sala Penal Liquidadora del delito de narcotráfico, por el hallazgo en 1996 de 196 kilos de cocaína en el avión presidencial.

La sala exculpó a Montesinos del delito en la modalidad de autor porque no se pudo acreditar que lideró un grupo para sacar droga del país en la nave destinada al uso del entonces presidente del país andino, Alberto Fujimori (1990-2000).

Además, se absolvió también al ex comandante general de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Waldo Richter, que fue procesado como cómplice en el delito de narcotráfico.

El fiscal superior, Wilfredo Evangelista, que pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter presentó un recurso de nulidad para que la sala eleve lo actuado a la Corte Suprema de Justicia.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Evangelista dijo que no está conforme con la sentencia porque "no se ha hecho una adecuada valoración de los medios probatorios en el juicio oral".

El fiscal agregó que si bien no hubo una prueba directa del delito, presentó las declaraciones de informantes y procesados por narcotráfico sobre la responsabilidad de Montesinos, aunque posteriormente se retractaron por amenazas.

Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno de Fujimori, cumple en prisión varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.