Al menos 12 civiles murieron hoy y 48 resultaron heridos en un atentado con coche bomba perpetrado mientras se celebraba un funeral en el barrio de Yarmana, en los suburbios de Damasco, informó la televisión estatal siria.

La fuente, que poco antes no pudo precisar la cifra de víctimas, explicó que el coche bomba estalló cuando tenía lugar una ceremonia religiosa en memoria de dos "mártires" que murieron ayer en otra explosión.

Yarmana, de mayoría drusa y cristiana, se ha mantenido leal al presidente sirio, Bachar al Asad, y en las últimas horas ha sido blanco de varias explosiones, de las que las autoridades acusan a "terroristas", como denominan a la oposición armada.

Un médico del hospital Al Tawfiq, situado en este suburbio del sureste de Damasco, dijo a Efe que ha recibido los cuerpos de seis de los fallecidos en el atentado.

En esta clínica también han atendido a una sesenta personas que resultaron afectadas por la explosión, agregó el doctor.

Desde el inicio de la rebelión contra el régimen de Al Asad en marzo de 2011, varias atentados con coche bomba han sacudido la capital y otras zonas, y las autoridades siempre han responsabilizado a "grupos terroristas".

Damasco y las localidades de su periferia sufren desde hace semanas bombardeos y operaciones militares de las fuerzas gubernamentales, que tratan de recuperar su control y, según la oposición, han perpetrado graves masacres que han dejado centenares de víctimas.

En este sentido, la agencia oficial de noticias Sana informó de que el ejército sirio ha avanzado en la eliminación de los grupos armados insurgentes en todo el país, principalmente en la zona rural de Damasco.

Esta ofensiva también se ha centrado en la provincia meridional de Deraa y en la ciudad de Alepo (norte), donde, según Sana, las tropas han logrado limpiar de rebeldes varios de los distritos en manos de la insurgencia.

Los rebeldes acusan al régimen del atentado

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha acusado hoy al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, del atentado contra un funeral en el suburbio damasceno de Yarmana, que, según la televisión estatal, causó la muerte de doce personas y heridas a 48.

"El régimen es el responsable de ese atentado porque sabe que Yarmana está habitado mayoritariamente por miembros de la minoría drusa", dijo a Efe por teléfono el portavoz del Consejo Militar Superior del ELS, Fahd al Masri.

Al Masri señaló que las autoridades sirias quieren vincular a los rebeldes con este ataque para atemorizar a las minorías y conseguir su apoyo.

Según el portavoz, el objetivo del régimen de Damasco es enviar a las minorías el mensaje de que él es "el único que puede protegerlas".