El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este martes de que el número de refugiados sirios registrados en los cuatro países vecinos de Siria --Turquía, Irak, Jordania y Líbano-- ha aumentado a 214.120, muy por encima de las previsiones. Las cifras están aumentando de forma especial en Jordania, con más de 10.000 refugiados al día, y en Turquía, donde la agencia prevé la presencia de hasta 200.000 sirios personas si continúa el ritmo actual de alrededor de 5.000 refugiados diarios.

Esta cifra de más de 214.000 refugiados es muy superior a los 185.000 que estaban previstos para finales de ese año, lo cual ha obligado a la agencia a "revisar significativamente al alza" su plan de contingencias, según explicó en un encuentro con la prensa la portavoz jefe de ACNUR, Melissa Fleming.

Asimismo, Melissa Fleming ha asegurado que el ritmo de llegadas de refugiados al campamento de Zaatri, en Jordania, se ha duplicado en esta última semana hasta alcanzar los 10.200 por día entre el 21 y el 27 de agosto, muy por encima de los 4.500 de la semana anterior.

En total, según la agencia, más de 22.000 personas han llegado a Zaatri desde que se abrió este campamento, el pasado 30 de julio. En la actualidad hay alrededor de 70.000 refugiados sirios en Jordania, pero se estima que otros miles no se han registrado y que, por ello, no reciben ayudas, según ACNUR.

"Los refugiados cuentan que hay muchas miles de personas más a la espera de cruzar la frontera y a causa de la violencia de la zona de Deraa (sur), y creemos que podría ser el inicio de un flujo importante, de un flujo mucho mayor a Jordania", advirtió la portavoz.

Los refugiados que han llegado a Jordania "aseguraron que habían sido bombardeados mientras intentaban cruzar" la frontera, declaró. "También han informado de que habían sido atacados con artillería, con morteros y con disparos de otras armas y de que el viaje de salida había sido muy peligroso", añadió.

Aparte, ACNUR ha registrado en la última semana en el campamento de Zaatri "un número creciente de niños no acompañados". "Algunos niños han informado de que sus padres han muerto, o se han quedado en Siria para buscar a sus familiares, o están trabajando en otros países", explicó Fleming. "Algunos niños, que no tenían pasaporte, aseguraron que se habían adelantado a sus padres, que llegarían posteriormente", manifestó.

En cuanto a Líbano, según la portavoz, las operaciones de ACNUR están recuperando la normalidad gracias a la mejora de la seguridad en los últimos días. "Nuestro centro de registros de Trípoli se ha reabierto y los refugiados están haciendo uso de él", declaró.

También se ha reabierto la autopista del norte, lo que permite la llegada de ayudas a Qobbayat, y se han reanudado las labores de distribución, registro y control de los campamentos en el Valle de la Bekaa. En total, según ACNUR, más de 53.000 sirios se encuentran actualmente refugiados en Líbano.

En Irak hay en estos momentos 15.898 refugiados sirios. El cierre, el pasado 16 de agosto, del paso fronterizo de Al Qaem ha impedido que aumente el número de refugiados sirios en este país, según ACNUR. No obstante, los pasos de Waleed y Rabiya siguen abiertos y la agencia ha pedido a Bagdad que reabra el de Al Qaem.

Por otra parte, según datos del Gobierno sirio citados por ACNUR, alrededor de 350 colegios han sido adecuados en la propia Siria para la acogida de desplazados internos. Damasco estima en un millón el número de personas refugiadas en edificios públicos.

Turquía

La portavoz de la agencia también ha informado de un "incremento dramático" del número de refugiados sirios en Turquía, con picos de hasta 5.000 al día a lo largo de las dos últimas semanas. Más de 3.000 sirios han cruzado la frontera con Turquía solo en las últimas 24 horas y se espera que la cifra llegue a los 7.000 en los próximos días, explicó. En las semanas previas, según ACNUR, el número de sirios huidos a Turquía oscilaba entre los 400 y los 500 cada día.

Las autoridades turcas tienen prevista la instalación de entre cinco y seis nuevos campamentos, que se unirían a los nueve ya existentes, a fin de conseguir acoger, en total, a alrededor de 150.000 personas. "Es vital que aumente el apoyo internacional a fin de ayudar a Turquía en sus esfuerzos por mantener este ritmo de refugiados sirios", advirtió Fleming.

En la actualidad hay 74.112 refugiados sirios en Turquía y otra portavoz de ACNUR en Ginebra, Sybella Wilkes, declaró este martes a Reuters que Turquía podría recibir "hasta 200.000" refugiados sirios, razón por la cual la agencia está "trabajando con el Gobierno turco para desarrollar los planes necesarios".