El régimen sirio aseguró este viernes que EEUU recurre a "métodos banales" para justificar su decisión de armar a los rebeldes, después del anuncio de Washington de que les prestará apoyo militar tras confirmar el uso de armas químicas por parte de Damasco.

Las declaraciones de la Casa Blanca sobre el uso de estas armas están "llenas de mentiras y se basan en informaciones falsas", se indica en una nota del Ministerio sirio de Exteriores, difundida por la agencia oficial Sana.

Según Damasco, EEUU pretende que el Gobierno sirio asuma toda la responsabilidad sobre el empleo de dicho armamento, cuando hay informes que apuntan que "los grupos terroristas activos en Siria disponen de materiales químicos letales".

También Reino Unido afirmó este viernes que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas, entre ellas gas sarín, mientras que la OTAN pidió a Siria que permita a la ONU investigar estos datos y solicitó una investigación, al igual que China.

"La decisión estadounidense de armar a los terroristas refleja la implicación directa de EEUU en el derramamiento de la sangre del pueblo sirio", dijo una fuente oficial de Exteriores a Sana.

Esta medida plantea también -agregó- "preguntas serias sobre la sinceridad de sus intenciones (de EEUU) de encontrar una solución política a la crisis en Siria al actuar para aumentar la violencia".

Exteriores acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de "ejercer un doble rasero en su trato hacia el terrorismo", al incluir al extremista Frente al Nusra en la lista de grupos terroristas, pero luego apoyar a esos mismos grupos con armas y dinero.

También denunció que EEUU ofrece cobertura política a estos grupos al impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU condene las masacres que cometen, como la de hace dos días en la población de Halta, en la provincia oriental de Deir el Zur.

Sobre este acto, donde los insurgentes acabaron con la vida de unos sesenta chiíes -algo confirmado también por activistas-, el régimen ha enviado una carta de queja ante la ONU.

Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio este viernes la bienvenida a la decisión estadounidense y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

La Casa Blanca informó ayer de que dará ayuda militar a los rebeldes sirios tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición, y el diario USA Today agregó horas después de que Obama ha autorizado el envío de armas.

Se trata de la primera vez en que el Gobierno de Obama anuncia un salto cualitativo en cuanto a la ayuda a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa asistencia militar ni cuándo será proporcionada.

Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la decisión de Obama implica dar "apoyo directo" al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que "eso incluye apoyo militar".