El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que han comunicado a las autoridades rusas que están analizando la solicitud de asilo del extécnico de la CIA, Edward Snowden.

Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden teme la persecución por parte de Estados Unidos por revelar el programa de vigilancia secreta.

El canciller leyó una carta que Snowden envió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedir asilo político y precisar que podría ser "encarcelado y ejecutado" si es acusado de espionaje en su país natal.

El 9 de junio, Snowden reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Snowden llegó ayer a Moscú en un avión procedente de Hong Kong, a donde huyó el pasado 20 de mayo.