El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, ha insistido este lunes que cualquier ataque contra el país "beneficia a Al Qaeda y a sus afiliados en el país, entre ellos el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Mikdad ha sostenido además que un ataque contra el país árabe generará "más odio contra Estados Unidos, una mayor debilitación de las instituciones internacionales y un refuerzo del terrorismo, lo que perjudica a Washington tanto dentro como fuera de sus fronteras".

"La verdad es que Obama no ha pensado detenidamente en las consecuencias de la campaña que ha lanzado contra Siria y de su decisión de atacar Siria", ha dicho. "Ayer estuvo más sosegado, pero eso no cambia nada, ya que está decidido a lanzar un ataque o una agresión contra Siria", ha manifestado.

"Esperamos que Obama y su Administración lleven sus decisiones a Naciones Unidas, ya que es la única autoridad después de la Segunda Guerra Mundial que da permiso a una acción militar", ha subrayado el viceministro de Exteriores sirio.

En este sentido, ha argumentado que, en caso de que Washington decida llevar a cabo un ataque contra Siria sin el visto bueno de la ONU, "eso significaría la destrucción del sistema internacional, y no sería la primera vez que Estados Unidos lo viola a través de Naciones Unidas".

"Estados Unidos ha ignorado en reiteradas ocasiones la existencia de un sistema internacional. Creo que esta vez el asunto será diferente, y los miembros del Consejo de Seguridad han de tomárselo en serio", ha dicho. "Si el sistema de la ONU no sirve para proteger la paz, la guerra y la seguridad, ¿para qué tenemos una estructura así?", se ha preguntado.

Respecto a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar la posible intervención al Congreso, Mikdad ha destacado que "no se trata de un asunto sobre el que especular". "El Congreso piensa en favor de los intereses de Israel. ¿Qué va a hacer ahora? Ver si interesa a Israel atacar Siria o no", ha argüido.

"Deben tomar decisiones inteligentes, es un momento difícil. La historia no perdonará a los que se equivocan y destruyen países y lanzan ataques para apoyar a organizaciones terroristas, como a Al Qaeda en Siria", ha advertido.

Armas químicas

Por otra parte, Mikdad ha reiterado que Damasco no ha utilizado armamento químico contra la población en el marco del conflicto que atraviesa el país y ha vuelto a cargar contra los grupos opositores armados, a los que ha hecho responsables del mismo.

"Nosotros no hemos violado la normativa internacional, es Estados Unidos el que lo hace. No hemos usado armas químicas. Estas armas han sido usadas por grupos respaldados por Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí, entre otros", ha puntualizado.

Así, ha desacreditado las pruebas presentadas por el secretario de Estado, John Kerry, y ha dicho que "las mismas ya se habían mostrado antes". "Estuve presente en el Consejo de Seguridad representando a mi país cuando vino (el exsecretario de Estado Colin) Powell y mostró un bote -en referencia a las pruebas presentadas por Washington en 2003 antes de invadir Irak- (...) y después dijeron no haber encontrado nada en Irak. Repiten el mismo juego", ha sostenido.

"Han visto (las pruebas) en vídeos de Internet a los que todo el mundo puede acceder. No entiendo por qué Kerry y Obama creen en lo que les dicen grupos en lugar de lo que dice el Gobierno de Siria", ha protestado.

"Si las hubiéramos usado, lo diríamos. No las hemos usado y ya hemos dicho que estas armas no serían usadas contra el pueblo sirio por el Gobierno", ha resaltado Mikdad.

Estados Unidos

El viceministro de Exteriores sirio ha acusado también al Gobierno estadounidense de "estar detrás de lo que está pasando en Siria desde hace dos años y medio". "Estados Unidos está profundamente implicado en lo que está ocurriendo", ha dicho.

Asimismo, ha rechazado que en Siria se produjera un levantamiento popular contra el Gobierno y ha apuntado que afirmar tal cosa "es una gran mentira". "Mira los levantamientos en Túnez en Egipto y compáralo con lo que pasó en Siria. Mil o dos mil personas salen a la calle contra el Gobierno, y un millón salió para apoyarlo", ha puntualizado.

"La región está en llamas. Mira lo que pasa en Turquía, o Hermanos Musulmanes (en Egipto). Esto es lo que se apoya en Occidente, ¿se han vuelto locos?", ha cuestionado.

"Son gobiernos mal elegidos democráticamente. Las elecciones en estos países fueron manipuladas y todo el mundo lo sabe. Se eligió a un gobierno en Egipto y 30 millones de personas salieron a las calles para decir que ya no se le quiere", ha recordado.

Por último, Mikdad ha vuelto a incidir en la voluntad del Gobierno de alcanzar una solución política al conflicto en el país. "Desde el inicio dijimos que debe haber una solución política. Incluso los conflictos armados necesitan soluciones políticas. Sin embargo, nunca nos sentaremos a hablar con Al Qaeda", ha dicho.