Uso de armas químicas

Obama pide un voto ´rápido´ al Congreso para atacar Siria

El presidente de EEUU precisa que su plan "es limitado y proporcional" para degradar las capacidades de Al Asad

03.09.2013 | 23:00

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió esta martes que el Congreso emita un voto "rápido" sobre una acción militar "limitada" contra Siria y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque.

"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que degradará las capacidades (del régimen del presidente Bachar Al) Asad", dijo Obama al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

Además, expresó su agradecimiento a los legisladores por la intención de celebrar la votación "tan pronto como el Congreso regrese la próxima semana" al trabajo.

"Creo que es apropiado que actuemos sin precipitación, pero también creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez", sostuvo Obama en su encuentro con los legisladores, al que asisten, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Asad "debe rendir cuentas" por el uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región", destacó Obama.

No es Irak ni Afganistán

Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el mandatario insistió en que su plan "no es Irak" y "no es Afganistán".

También aseguró que su Gobierno tiene "una estrategia más amplia" para "mejorar la capacidad de la oposición" en Siria y continuar con la "presión diplomática" con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad a ese país.

Asimismo, Obama se mostró dispuesto a realizar cambios en la solicitud formal de autorización para un ataque en Siria enviada al Congreso, después de que muchos legisladores hayan comentado que es demasiado abierta y amplia en cuanto al poder que concede al presidente.

Obama iniciará hoy un viaje a Suecia y a la cumbre del G20 en Rusia en medio de su ofensiva para lograr el apoyo de aliados internacionales y del Congreso a su decisión de atacar Siria.

En ese contexto el presidente habló el lunes por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien coincidió en que el uso de armas químicas en Siria "es una grave violación de las normas internacionales y no puede ser tolerado", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Abe y Obama "se comprometieron a seguir en estrechas consultas sobre las posibles respuestas de la comunidad internacional" a ese uso de armas químicas.

Internacional

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 145 focos activos en todo el país, deja además 51 heridos, 15 de ellos graves

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine