El oficialista Serguéi Sobianin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, ganó este domingo las elecciones al ayuntamiento de Moscú y habría sido reelegido alcalde en los primeros comicios directos en la capital rusa desde 2003, según los sondeos a pie de urna.

Sobianin, que ejerce el cargo desde 2010 y anteriormente encabezó la Administración del Kremlin, habría recibido el 56 por ciento de los votos, conforme a una encuesta realizada por el Centro de Tecnologías Políticas y divulgada por la agencia Interfax.

El líder opositor, Alexéi Navalni, obtendría un 29 por ciento de los sufragios, un resultado histórico para la oposición extraparlamentaria, que protagonizó en 2011 y 2012 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS en 1991.

De acuerdo con otro sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública, Sobianin habría ganado con un 53 por ciento, mientras Navalni habría recibido un 32 por ciento de los votos.

El candidato oficialista se tendría que conformar con un 52,5 por ciento, de acuerdo a una encuesta del Fondo de Opinión Pública (FOM), que otorga un 29,1 por ciento de apoyos a su rival.

No obstante, el equipo de campaña del opositor informó de que, según sus sondeos, que estiman los votos emitidos hasta una hora antes del cierre de los colegios, Sobianin lograría sólo el 46 por ciento de los votos frente al 36 por ciento de Navalni.

En caso de confirmarse estos datos de la oposición, al no superar ningún candidato el 50 por ciento de los votos habría que celebrar una segunda ronda.

"Irrefutablemente, habrá una segunda vuelta", proclamó un portavoz de Navalni.

Según la prensa local, del resultado que obtenga finalmente el aspirante opositor dependerá su futuro, ya que sobre él pesa una condena de cárcel de 5 años.

Navalni, conocido como el bloguero anticorrupción que sacó a la luz los trapos sucios de Rusia Unida, pudo registrarse sorprendentemente como candidato tras ser puesto en libertad en julio pasado mientras la Justicia estudia el recurso a su condena.

Los primeros resultados oficiales preliminares se conocerán a las 22.00 hora local (18.00 GMT), informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Hoy, domingo, también se celebraron comicios en otras localidades y regiones de Rusia, como Yekaterimburgo (Urales), cuarta ciudad del país, donde el candidato de la oposición moderada, Yevgueni Roizman, habría desbancado al oficialista Yakov Silin.

La jornada estuvo marcada, desde la parte europea de Rusia hasta el Lejano Oriente, por la bajísima participación, que rondó en muchos casos el 30 por ciento, con la tradicional excepción de la república de Chechenia, donde votó más del 90 por ciento de los electores.