Conflicto en Siria

Hillary Clinton cree que sería un ´importante paso´

La Casa Blanca afirma que analizará "con detenimiento" la propuesta rusa, aunque la ve con "escepticismo"

10.09.2013 | 19:30

La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que "sería un paso importante" para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregase su arsenal de armas químicas, como ha propuesto Rusia.

Si el régimen de Bachar Al Asad "pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado), John Kerry, y los rusos, eso sería un paso importante", indicó Clinton en un acto en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente, Barack Obama.

"Pero eso no puede ser una excusa para el retraso o la obstrucción, y Rusia tiene que apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional con sinceridad", advirtió a la vez Clinton.

Fueron las primeras declaraciones de Clinton, quien dejó en enero el Departamento de Estado, sobre el debate desatado a raíz de la decisión de Obama de pedir autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar "limitada" contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

Según Clinton, el uso "inhumano" de armas químicas por parte del régimen de Asad "exige una fuerte respuesta de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos".

"El mundo tendrá que hacer frente a esta amenaza tan rápida y exhaustivamente como sea posible", comentó la exjefa de la diplomacia estadounidense, cuyo nombre suena como posible candidata a la presidencia en 2016, aunque ella no se ha pronunciado al respecto.

Como senadora, Clinton votó a favor de la guerra de Irak en 2003 y para muchos eso contribuyó a su derrota frente a Obama en las primarias demócratas en la campaña electoral de 2008.

El Gobierno de Obama afirmó hoy que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque admitió su "serio escepticismo" al respecto.

Esta semana se considera crucial dentro de los esfuerzos que están realizando la Casa Blanca y el propio Obama para lograr los apoyos suficientes para que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar "limitado" contra Siria.

Obama hará hoy una ronda de entrevistas con distintas televisiones nacionales para convencer de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria y este martes por la noche dirigirá un discurso a la nación en horario estelar.

Las palabras de Kerry

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una intervención sería "limitada" y "muy corta", pero puntualizó que el fin de la crisis requiere una "solución política".

Kerry ha afirmado que la única manera de que Estados Unidos diera marcha atrás en su intención de atacar al régimen sirio sería que éste entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas, aunque cree que no lo hará.

En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry dejó claro que EEUU no está hablando de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bachar al Asad, "rinda cuentas" por el uso de armas químicas.

Kerry puntualizó que la medida está basada en "pruebas" y que el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar.

El secretario de Estado insistió en que él y el presidente de EEUU, Barack Obama, están "totalmente de acuerdo" en que el fin del conflicto civil en Siria "requiere una solución política".

"Una resolución no se encuentra en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones, pero tenemos que llegar a esa mesa", insistió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry calificó la situación humanitaria que vive Siria de "catastrófica" y de "enormes proporciones", por lo que consideró que debe haber una respuesta internacional para impedir que las atrocidades en Siria "no vuelvan a ocurrir".

En la rueda de prensa, el ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo que "no puede haber impunidad" ante el uso de armas químicas en el siglo XXI y que el Reino Unido trabajará a favor de la celebración de la conferencia de paz en Ginebra.

En relación con la votación en el Parlamento británico del pasado 29 de agosto, en la que los diputados rechazaron una intervención militar en Siria, Kerry dijo que la "especial relación" que disfrutan los dos países no se verá afectada por esa decisión.

Los lazos entre el Reino Unido y EEUU son "mayores que un voto o un momento en la historia", agregó el secretario de Estado, que dijo entender que el legado de la guerra de Irak (2003) ha inquietado a los diputados británicos sobre una eventual intervención en Siria.

También defendió la posición de EEUU al afirmar que las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de Asad son "convincentes" y que la acción militar que estudia su país es muy distinta a la guerra de Irak de hace diez años.

"No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", dijo Kerry. En su opinión, si no hay una intervención en Siria, el régimen de Bachar al Asad puede volver a utilizar armas químicas.

También acusó al presidente sirio de haber matado a más de mil personas en un ataque con gas sarín el pasado 21 de agosto en Damasco.

La reunión de Kerry con Hague formó parte de una gira europea para recabar apoyo a una posible intervención en Siria.

Internacional

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

Enlaces recomendados: Premios Cine